El ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, será designado a cargo de la Anses, según confirmaron en las oficinas del presidente electo Alberto Fernández quien hoy recibió al ex presidente Eduardo Duhalde. El nombramiento de Vanoli se viene a agregar a los de otros organismos que ya habían trascendido en días anteriores como el de Miguel Pesce en el Banco Central y el de Mercedes Marcó del Pont en la AFIP. Por otro lado, el dirigente porteño Juan Manuel Olmos, muy cercano a Alberto Fernández, será su jefe de asesores.

Vanoli es un economista recibido en la UBA, miembro del Plan Fénix. Fue presidente de la Comisión Nacional de Valores entre 2009 y 2014, cuando pasó a ocupar la presidencia del BCRA hasta el fin del mandato de Cristina Kirchner. Por esa gestión, Vanoli -como la propia CFK, Pesce y el gobernador electo Axel Kicillof, entre otros- está procesado en la insólita causa que investiga la venta de dólar futuro, un instrumento que también utilizó Mauricio Macri.

Vanoli tendrá una complicada tarea con el objetivo de recuperar el Anses, cuyo Fondo de Garantía de Sustentabilidad fue sistemáticamente desfinanciado por la gestión de Cambiemos. De hecho, uno de los ex titulares del FGS, Luis María Blaquier, fue procesado por haber utilizado dinero de ese fondo para comprar títulos de empresas a las que estaba vinculado. Según los cálculos de especialistas del Frente de Todos, el FGS pasó de representar 64 mil millones de dólares en 2015 a 25 mil millones de dólares en la actualidad.

Deja un comentario
Mirá También:  Se firma el Tratado de Maastricht

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *