Se inauguraron pruebas piloto en Misiones y Mendoza 

El Gobierno habilitó pasos fronterizos hacia Brasil y Chile. El 1 de octubre se ampliará el ingreso para el resto de los países limítrofes y desde el 1 de noviembre a viajeros de todo el mundo con esquema de vacunación completa. 

Argentina recibió a los primeros turistas procedentes de Brasil y Chile a través de las provincias de Misiones y Mendoza, en el marco de la prueba piloto de “fronteras seguras” que el gobierno nacional habilitó a partir de este lunes, tras un año y medio con los accesos al país cerrados para evitar la propagación del coronavirus y darle tiempo al avance del plan de vacunación nacional contra la pandemia.

Los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, junto la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, y el director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Adrián López, viajaron hasta Misiones para oficializar en un acto junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad la apertura del corredor seguro en el puente Tancredo Neves, que une las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina) y Foz de Iguazú (Brasil), en el Día Mundial del Turismo.

“Hoy empieza una nueva etapa y es porque el plan sanitario funcionó, por eso gracias a la articulación estamos en condiciones de hacer protocolos con los países vecinos y volver a reactivar el turismo”, sostuvo De Pedro en el acto. El ministro subrayó que «abrir las fronteras significa volver al trabajo, al comercio y al turismo. Tenemos la mayoría de la población vacunada con una dosis y eso permite que hoy las actividades vuelvan a ser seguras». Y agregó: «Nuestro gobierno cuando llegó antes de encontrarse con la pandemia tenía un plan central, que tiene que ver con la creación de empleo y trabajar por un país verdaderamente federal, por eso para nosotros es un día muy especial y nos da mucha felicidad venir con esta decisión de abrir la frontera».

Mirá También:  Reclamos de la industria y el comercio ante suba de intereses de la AFIP

Herrera Ahuad sostuvo que «hay medidas sanitarias que tomar y respetar, y nuestra provincia es muy seria en esto. Tenemos casi todo el territorio en límites con el extranjero y ahora estamos superando de a poco las adversidades”. El gobernador agregó: “Esta de hoy es una medida piloto que servirá de ejemplo a los otros pasos, y trabajaremos de forma ordenada para garantizar la apertura paulatina de todos los pasos con seguridad sanitaria y con el mínimo impacto epidemiológico en la provincia y en el país”.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 935, con la que autorizó –desde el 27 y hasta el 30 de septiembre próximo– el ingreso de turistas desde Chile y Brasil a través de dos corredores seguros: uno en Misiones (en el puente binacional Tancredo Neves y en el aeropuerto de Puerto Iguazú) y otro en Mendoza en el paso internacional Los Libertadores (Cristo Redentor).

Se trata de una «prueba piloto de turismo limítrofe» (con Brasil y Chile), que también contempla a los argentinos o residentes que hayan permanecido en ese país en los últimos 14 días. Carignano ratificó que a partir del 1 de octubre podrán ingresar al país habitantes de países limítrofes y, desde el 1 de noviembre, visitantes de todo el mundo con su vacunación contra el coronavirus completa, además de un PCR realizado «entre el quinto y séptimo día» desde su arribo.

«Esto va progresivamente hacia el sentido de las apertura», celebró Carignano. «Tanto Cristo Redentor como el aeropuerto de Mendoza han sido aprobados como corredores seguros, antes de las elecciones. Mañana (martes) está saliendo el primer vuelo de Mendoza-Santiago de Chile».

Mirá También:  Axel Kicillof y Sergio Berni presentaron las nuevas autoridades de la Policía bonaerense

La funcionaria también detalló cómo seguirán los próximos pasos del Gobierno con miras a la reapertura paulatina de fronteras a partir del 1º de octubre. Sostuvo que se está trabajando «hace meses» para que el próximo 20 de octubre «empiece la temporada de cruceros que beneficia a las provincias patagónicas».

«Logramos que Argentina no pierda la temporada de cruceros», celebró Carignano y adelantó también que otras tareas están enfocadas a abrir el «paso vecinal fronterizo Salto-Concordia» para empezar a flexibilizar la frontera con Uruguay. «Hace un año venimos trabajando con Bolivia para que se dé el transito vecinal fronterizo La Quiaca-Villazón. Hace cuatro semanas, Salta y Córdoba han presentado protocolos para abrir el paso con Sico y el aeropuerto, y lo están aprobando ahora», agregó la funcionaria.

La Decisión Administrativa vigente también especifica los requisitos para el ingreso a la Argentina: haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país y prueba PCR negativa en origen, realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país. Para menores de edad sin esquema de vacunación, se estipula que, además de la prueba PCR, se les realizará el test de antígenos al ingreso al país. Los niños deberán realizar aislamiento y un nuevo PCR entre el día quinto y séptimo desde su arribo.

Las personas vacunadas con esquema completo y que resulten negativo en los tests estarán eximidas de realizar cuarentena, pero sí deben someterse a un PCR entre el día quinto y séptimo desde su arribo. Y si se detectan casos positivos, las muestras serán enviadas a secuenciar al Laboratorio del Instituto Malbrán y los turistas deberán cumplir con el aislamiento de 10 días en el distrito en el que se encuentren.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *