Mesa de negociación
En Entre Ríos, este martes se realizó la primera audiencia entre funcionarios del gobierno y representantes gremiales, tras la conciliación obligatoria que dictó la semana pasada la Justicia, en medio de una escalada del conflicto salarial docente que se tradujo en marchas en la capital provincial y que preveía un paro de tres días para esta semana.
Por el Poder Ejecutivo entrerriano estuvo el secretario general del Consejo General de Educación, Conrado Lamboglia, y los miembros paritarios, mientras que por el sector docente asistieron representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). El único paso concreto de esta primera reunión fue la constitución de una mesa técnica que se reunirá el próximo viernes y el martes de la otra semana, de donde deberían surgir alternativas firmes sobre una suba salarial.
Según Lamoglia, los gremios solicitaron que el gobierno asuma el compromiso de otorgar aumentos mensuales durante el segundo semestre, que sean con sumas remunerativas y que cubran la inflación. En las últimas horas se hizo público un comunicado de Agmer Seccional Paraná, en el que se detalló que el salario inicial de un docente con hasta 12 años de antigüedad para agosto, a cobrar en septiembre, es de $445.586. El gremio denunció también la existencia de un «bono en negro» de $40,000 por tres meses, que consideran inconstitucional y que no se destina a los jubilados; mientras que para septiembre los haberes ascenderán a $450.000.
“Propuesta insuficiente”
En Jujuy, el gobierno provincial ofreció un 10% de aumento salarial, que comenzó a ser analizado en las asambleas de los distintos gremios. El primero en expresarse fue el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), que decidió no parar pero convocar a una «Marcha «Educativa» que se concretaría la semana próxima, en rechazo a la propuesta del Ministerio de Educación jujeño. El dirigente Juan Carlos Córdoba sostuvo que «el descontento es generalizado por la ausencia de una negociación real del gobierno». «La marcha incluirá a diversos sectores de la sociedad y se centrará en varios problemas que afectan al ámbito educativo, como a las instituciones universitarias».
Silvia Vélez, secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) también señaló que «la propuesta del Gobierno es insuficiente» y anticipó que se esperará una nueva propuesta de las autoridades para definir un plan de lucha. Si hasta el próximo viernes no hay una mejora en el ofrecimiento salarial, ADEP decidiría en su congreso de ese mismo día un paro para la semana próxima.