Quizás fue un dato que pasó desapercibido. María Eugenia Vidal se mantuvo en silencio en el encuentro nacional de Juntos por el Cambio, en el que primó la línea dura de Patricia Bullrich y Mauricio Macri. No obstante, la ex gobernadora eligió hablar en un retiro que hicieron los senadores y diputados bonaerenses y allí se explayó sobre su línea dialoguista. «A Kicillof hay que dejarlo gobernar», fue la síntesis de su discurso ante los propios en San Nicolás. Remarcó que si se le sale a contestar al gobernador después de su discurso de apertura de sesiones, hay que evitar las agresiones personales.

Se trata del primer gran encuentro de legisladores de Juntos por el Cambio después de dejar de ser gobierno bonaerense. La iniciativa (que duró jueves y viernes) surgió de Maximiliano Abad, el jefe de bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados bonaerense. Y como disertantes fueron invitados el ex ministro de Economía Hernán Lacunza -que habló de la situación de la deuda en la provincia- y la ex gobernadora Vidal.

La ex mandataria llegó hacia la tarde, promediando el encuentro del jueves. Su discurso se centró en la línea dialoguista que apoyan tanto ella como el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, contra el sector que se abroquela en torno al ex presidente Macri. Vidal sostuvo que hay que acompañar a Kicillof en esta nueva etapa. «Dejemoslo gobernar. Si le vamos a ganar es por ser mejores, no porque ellos sean peores», advirtió.

Planteó que la gobernabilidad no solo está dada por apoyar determinadas leyes, sino en la actitud que se demuestra en los medios. Advirtió, sin mencionarlos, que algunos se mostraron demasiado agresivos mientras ella estaba de vacaciones y que hay que buscar un perfil donde se responda «sin desacreditar a las personas». Les pidió que a pesar de que imagina que Kicillof volverá con el tesis de «tierra arrasada» en su discurso del próximo lunes, no hay que responder con agresiones. Si bien no se los dijo de esta manera, la idea de Vidal es que estén menos atentos al Twitter y más a desarrollar una agenda legislativa consistente. De hecho, se habló largamente del presupuesto bonaerense y del endeudamiento, dos ejes que desde Juntos por el Cambio imaginan que planteará el gobernador.

Mirá También:  Caso Tehuel: un informante afirma haber visto al joven en Caleta Oliva

El diputado provincial Daniel Lipovetzky comentó a este diario: «El encuentro es para empezar a diseñar el año legislativo. La línea de cómo vamos a trabajar tiene que ver con lo que vimos en el tratamiento de las dos leyes importantes que votamos, la de emergencia y la impositiva. Vamos a buscar los consensos necesarios para que el Ejecutivo tenga los instrumentos para gobernar, pero aportando la visión opositora. Buscaremos no caer en el binarismo de las falsas oposiciones». 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *