29 ENERO DE 1981

El 29 de enero de 1981, las emisiones televisivas fueron interrumpidas por el mensaje del entonces presidente, Adolfo Suárez. Dimitía de su cargo de presidente del Gobierno y de la Unión de Centro Democrático.

«Hay momentos en la vida de todo hombre en los que se asume un especial sentido de la responsabilidad. […] He llegado al convencimiento de que hoy, y en las actuales circunstancias, mi marcha es más beneficiosa para España que mi permanencia en la Presidencia.» También dijo: «Me voy sin que nadie me lo haya pedido» en referencia a la corona.

Suárez se va sin exponer los motivos políticos de su dimisión. Sin embargo, una UCD en proceso de descomposición interna, los malos resultados electorales frente a un PSOE en auge, contribuyeron al desgaste del presidente. El partido de Felipe González venía ejerciendo una durísima oposición e incluso había llegado a presentar una moción de censura un año atrás.

Además, Suárez tuvo que enfrentarse a enormes presiones dentro de su partido. «La mitad de los diputados de UCD se entusiasman cuando oyen en esta tribuna al señor Fraga. La otra mitad lo hace cuando quien habla es Felipe González» señalaba Alfonso Guerra. No obstante, Suárez en su declaración aseguraba «No me voy por cansancio. No me voy porque haya sufrido un revés superior a mi capacidad de encaje.»

El Rey Juan Carlos propone la nominación del vicepresidente de Asuntos Económicos, Leopoldo Calvo Sotelo como jefe del Gobierno, en cuyo debate de investidura, unas semanas después, tendría lugar el intento de golpe de Estado al mando del teniente coronel Antonio Tejero. A los que temían que hubiese relación entre la dimisión de Suárez y el 23F, el ex presidente declaró tiempo después que «si hubiera tenido la más mínima información en torno a un intento de golpe de estado, ni hubiera dimitido ni se hubiera producido el Golpe de Estado».

Mirá También:  VIDEO: Pelea, gritos y amenazas en la puerta de una escuela de La Plata

Tras su marcha, Adolfo Suárez creó el partido Centro Democrático Social (CDS) junto con otros dirigentes de la UCD.

 

Fuente imagen: Nationaal Archief | CC BY-SA 3.0 NL

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *