La Municipalidad de Chascomús se encuentra realizando  fumigaciones en espacios públicos, plazas, parques y edificios públicos tratando de controlar el crecimiento de mosquitos.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica por riesgo de propagación del dengue y advirtió que los casos semanales pasaron de 232 a 591 durante el último mes.

El 2023 marcó un récord de casos de dengue reportados en Argentina con 68 muertes y 135.676 personas infectadas por la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti. El 98% de los contagios fueron autóctonos, es decir que los enfermos contrajeron la infección en el país, sin antecedentes de viaje.

En ese contexto, la directora de Bromatología y Zoonosis municipal, Julia Francese, explicó que “las condiciones climáticas que estamos atravesando con lluvias, calor y humedad favorecen el crecimiento de los mosquitos por lo que es muy importante tomar las medidas de prevención en las viviendas para evitar que se propaguen”.

Al respecto, señaló que se debe inspeccionar detalladamente los hogares y sus alrededores con el objetivo de identificar y eliminar posibles criaderos del mosquito aedes aegypti, para lo cual se deben voltear recipientes que acumulen agua y tapar tanques de almacenamiento, además de realizar limpiezas frecuentes de bebederos de animales y canaletas de lluvia.

“Como parte de las acciones de control continuamos con larvitrampas y ovitrampas distribuidas en diferentes barrios de la cuidad para detectar posibles mosquitos transmisores”, agregó Julia Francese.

Los huevos del aedes aegypti pueden resistir condiciones de sequía y mantenerse viables por más de un año, por eso las acciones de control y eliminación de criaderos deben realizarse todo el año.

Mirá También:  PLAN AMBIENTAL: SE REALIZARÁ UNA PRUEBA PILOTO PARA TRANSFORMAR DESECHOS ORGÁNICOS EN RECURSOS PRODUCTIVOS

El Ministerio de Salud enumeró además las siguientes medidas de prevención:

– Usar repelentes de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del producto

– Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre

– Utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles, de acuerdo a las recomendaciones del producto

– Colocar mosquiteros en puertas y ventanas

– Proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *