Javier Gastón participó de la jornada en el Paseo de los Inmigrantes.

En la actividad que se realizó el pasado sábado 25, el Intendente estuvo acompañado por la directora de Políticas de Género, YaninaGazzaniga, y el articulador del Centro de Referencia Regional (CDR)del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación,Leandro Bordalecou.

La fecha fue instituida en 1999 por las Naciones Unidas en homenaje a las tres hermanas Mirabal, brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por su condición de mujeres y activistas que luchaban por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

La obra fue creada por las artistas plásticas Flora Valdez y Guillermina Tieri, quienes destacaron que es un vehículo para llevar el mensaje contra la violencia y que expresa el valor del arte como herramienta de transformación social.

La actividad fue organizada de manera conjunta por la Dirección de Políticas de Género y el Centro de Referencia Regional (CDR).

En ese marco, Javier Gastón, en un breve mensaje, reivindicó la importancia de la fecha para reflexionar sobre la persistencia de esta problemática:“El rol del Estado es fundamental para garantizar la seguridad y equidad de las políticas de género, no sólo en la implementación de normas y leyes, sino también a través de la promoción de una cultura que rechace la violencia y promueva la igualdad en todos los niveles de la sociedad”.

“Esta obra es la bella concreción, la materialización de la lucha colectiva, la esperanza que el amor en sus tantas formas será lo que jamás pondrán arrebatarnos”, expresó la directora de Políticas de Género, YaninaGazzaniga.

Mirá También:  AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL EN EL BARRIO SAN LUIS

Además, valoró el trabajo realizado por el área a su cargo desde su creación hace cuatro años.

“Desde enero a octubre del año en curso se han acompañado 1.462 situaciones, se ha brindado asesoramiento y contención a través de la guardia pasiva con 158 situaciones. Se han capacitado más de mil empleados y empleadas en la Ley Micaela, hemos impulsado más de 50 espacios de formación, talleres en escuelas, institutos de formación docente y técnica y organizaciones sociales”, detalló.

Finalmente, Leandro Bordalecou señaló que “cuando el 50 por ciento de las mujeres que son jefas de hogar no recibió la cuota alimentaria en los últimos seis meses, cuando la brecha salarial por género entre varones y mujeres es del 27,7 %, cuando se registra un femicidio cada 28 horas, cuando son miles las mujeres que en Chascomús son acompañadas por la Dirección de Políticas de Género municipal a partir de distintos programas nacionales, provinciales y municipales, es indiscutible que deben seguir formando parte de las políticas públicas”.

Los participantes compartieron luego un espacio de reflexión en el que intercambiaron pensamientos y experiencias y, como cierre, se distribuyeron lazos violetas, utilizados como símbolo de la lucha contra la violencia de género, y folletos con información útil y recursos para afrontar estas situaciones.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *