Este sábado 30 de octubre, arribamos al 38º aniversario del “Día de la Recuperación de la Democracia”, recordando el acto electivo que permitió, en el año 1983, el regreso a la democracia en la República Argentina con el triunfo del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.

El 10 de diciembre de 1983, el Dr. Raúl Alfonsín asumió la presidencia del país, poniendo fin al autodenominado «Proceso de Reorganización Nacional», una dictadura cívico militar de casi ocho años que tuvo como consecuencia la persecución y desaparición de miles de personas y un fuerte deterioro del aparato productivo, económico y cultural del país, más un serio desgranamiento del tejido social argentino.

En múltiples sentidos, aquella jornada marcó un antes y un después para la historia argentina y su sistema político. La recuperación del ejercicio democrático significó recobrar el ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos.

El historiador argentino Felipe Pigna, recuerda el acontecimiento: “Ese 30 de octubre el pueblo volvió a las urnas. La participación fue masiva y nadie quería dejar de votar y de ser protagonista de ese momento histórico. Triunfó Alfonsín y fue la primera vez que el peronismo perdió una elección nacional. (…) el pueblo salió a festejar a las calles de todo el país. Solo en el Obelisco de Buenos Aires, se juntaron un millón y medio de personas”.

Para promover los valores democráticos, resaltando su significado histórico, político y social, invitamos a la comunidad a participar del acto conmemorativo, a partir de las 10 horas, en el Monumento que recuerda la figura de quien fuera nuestro convecino Don Raúl Ricardo Alfonsín.

Mirá También:  JAVIER GASTÓN SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DEL CENTRO LALÍN

En esta oportunidad, habrá de descubrirse una placa grabada con el preámbulo de la Constitución Argentina, la cual fue donada por el presidente de la Unión Industrial de Almirante Brown, Miguel Ángel Rodríguez.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *