Page Loader

Escándalo en una entrevista televisiva: récord de reclamos por tono discriminatorio

El tono discriminatorio de una entrevista televisiva a un matrimonio de una comunidad originaria recibió un récord de reclamos de parte de las audiencias en la Defensoría del Público, que escalaron a casi 300. Por su parte, la pareja, acompañada por el Tercer Malón de la Paz, evalúa realizar una denuncia.

Desde el equipo de trabajo de Pueblos Originarios de la Defensoría del Público informaron a Télam que recibieron hasta el momento 283 reclamos en rechazo a la entrevista.

«Es récord para esta temática ese tipo de reclamos y siguen llegando. Probablemente esto sea un pico récord en la historia de 10 años de la DefensoríaNunca un tema de este tipo despertó tanto rechazo por parte de las audiencias», explicaron desde el organismo creado por la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual para recibir y canalizar las consultas de audiencias.

Por su parte, Kantuta Killala abogada entrevistada en el programa y jubilada como oficial de un juzgado nacional donde ejerció durante 30 años, contó a Télam que evalúa hacer una denuncia.

La entrevista despertó una ola de denuncias en redes sociales y organismos públicos como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Defensoría del Público tomaron posición al respecto.

En este sentido, la interventora del InadiGreta Pena, dijo a Télam que «es importante hacer foco en la necesidad de que los medios reconozcan la existencia de las identidades indígenas sin exotizarlas ni ridiculizarlas» porque «se invisibiliza a las poblaciones originarias como parte de la ciudadanía de nuestro país y eso lleva a que cuando se comunica algo vinculado a ellos, muchas veces se haga de modo estereotipado, estigmatizante y discriminatorio».

Mirá También:  Las costas del Lago Epecuén se cubrieron con "nieve de sal"

¿Qué pasó en la entrevista?

«Ayer estuvimos con los hermanos del Malón. Hubo una presentación de la colectividad boliviana y nos hicieron subir al escenario para comentar lo que había pasado. Cuando bajamos, una hermana dirigente nos dijo que nos dan su apoyo, que quieren que hagamos la denuncia y que ellos también la van a hacer apoyándonos», relató.

La entrevista fue realizada el pasado jueves dentro de un subte de Buenos Aires por una movilera del programa «Bien de mañana», que emite El Trece y está conducido por Fabián Doman, junto a los panelistas que están en el piso.

Durante el reportaje hubo burlas de la movilera y de quienes estaban en el canal y se minimizaron los reclamos de la pareja sobre el Tercer Malón de la Paz, el colectivo que nuclea a unos diez pueblos originarios de Jujuy que permanece desde principios de agosto en Plaza Lavalle frente a los Tribunales porteños en rechazo a la reforma de la Constitución de esa provincia.

El matrimonio que sufrió los agravios está formado por Kantuta Killa y Wari Rimachi, «abuelos» de la comunidad originaria Ayllu Mayu Wasi, ubicada en la localidad bonaerense de Villa MartelliAmbos fueron abordados por la movilera mientras viajaban en la Línea D del subte porteño.

Los dos integrantes de la pareja afirmaron sentirse «sorprendidos», y aclararon que «no es solamente la notera que es así, sino un sector de la población que lamentablemente no comprende que hay un otro diferente, que hay pueblos preexistentes con distintos códigos, distintas formas de ser y distintos intereses».

Mirá También:  Adeudan casi 4 meses de sueldos a contratados para tratar la pandemia

«Aún así, aunque tenemos distintos valores y principios, creencias o intereses, nosotros les respetamos y en ningún momento nos dirigimos de ese modo con ellos ni estamos riéndonos como como ellos se ríen de nosotros», añadieron.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Click to Hide Advanced Floating Content
Avisos Dic2023 Fixed