Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego este es el origen de los casos que se registran en 11 provincias. El ministro Juan Cabandié los calificó como «trágicos».

El 95% de los incendios forestales que afectan a 11 provincias argentinas se originaron a partir de intervenciones humanas, ya sea en forma intencional o accidental, según informó oficialmente el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Luego de la difusión del informe, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, calificó a los incendios como “trágicos» y apuntó contra los «métodos productivos irracionales de algunos productores».

El primer reporte diario del SNMF aseveró que «el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras y la preparación de áreas de pastoreo con fuego».

El reporte detalló que los focos se registran en Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Misiones.

También advirtió que «inciden en la propagación» de las llamas factores climáticos como «la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes».

El Ministerio de Ambiente precisó, por su parte, que «el 60% de la superficie de Argentina está bajo estrés hídrico».

CABANDIÉ EN CÓRDOBA

En este contexto, Cabandié viajó a Córdoba, donde visitó el centro de operaciones en Cosquín y sobrevoló áreas afectadas por incendios forestales y de pastizales en el Valle de Punilla, Villa Giardino, Ischilin, en las zonas norte y oeste de la provincia, se informó oficialmente.

Mirá También:  La cuarentena sigue en formato flexibilizado

«Es una situación trágica. A veces los métodos productivos vetustos e irracionales de algunos productores llevan a incendiar campos, el fuego se les va de las manos y acapara una zona muy extensa”, sostuvo en declaraciones a la agencia Télam.

“Tenemos que revisar cada actitud con respecto al fuego, las domésticas, pero sobre todo las productivas”, agregó.

“Si no tomamos conciencia de estos serios temas ambientales vamos a tener graves problemas, porque la sequía que estamos teniendo es la más importante y prolongada de los últimos 60 años», advirtió.

OTRAS PROVINCIAS

En Catamarca, los incendios en el departamento de Capayán se encuentran contenidos, mientras que en Ancasti siguen activos.

En La Rioja, siguen activos en los departamentos de Independencia y Peñaloza.

En el área comprendida entre Santa Fe y Entre Ríos, los departamentos de Diamante y Concepción del Uruguay tienen el fuego contenido, mientras que en Victoria continúa activo otro foco ígneo.

En Corrientes, la capital presenta dos focos de incendios, de los cuales uno se encuentra contenido y el otro activo.

El gobierno correntino informó que los incendios rurales consumieron 700.000 hectáreas en su provincia.

En la provincia de Buenos Aires, en Zárate hay un foco contenido, mientras en San Fernando los bomberos combaten otro activo.

En La Pampa, en los departamentos de Realicó y Rancul los incendios forestales se encuentran controlados.

En San Luis, el foco está en Junín, que se mantiene activo hasta este miércoles.

En Santiago del Estero, el departamento de Rivadavia tiene el incendio controlado.

Mientras que en Misiones, en Apóstoles el fuego está controlado y en Candelaria contenido.

Mirá También:  Dictamen favorable para 116 decretos presidenciales
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *