El Consejo Interuniversitario Nacional presentó una nota ante el Ministerio de Educación solicitando 4 mil millones de pesos para llegar a fin de año. Los rectores advirtieron que, con el presupuesto actual, no pueden pagar los aumentos en los servicios ni afrontar los insumos con costo en dólares.

Los rectores de todas las universidades públicas del país, agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), le solicitaron al Gobierno un refuerzo presupuestario de 4 mil millones de pesos para paliar los efectos de la inflación y la devaluación. La solicitud la hicieron este lunes, a horas del 82º plenario de rectores y rectoras que se hará en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), donde también se debatirá la propuesta de Presupuesto 2020 que luego se elevará al Ministerio de Educación.

“Le enviamos una nota al Ministerio de Educación solicitando un refuerzo presupuestario por las cuestiones económicas que son de público conocimiento, es decir por la devaluación y la inflación asociada que tiene dos efectos: por un lado, encarece los servicios que pagan las universidades y, por otro, disminuye la capacidad de compra de los insumos básicos para los laboratorios, equipamiento que se compra en dólares y termina siendo un costo impagable para las universidades”, explicó el director general del CIN, Mario Lozano.

El presupuesto universitario para 2019 ronda los 140 mil millones de pesos, un monto que hace un año, cuando fue definido por el Ejecutivo y luego aprobado por el Congreso, los rectores advirtieron que no alcanzaría. Mucho menos tras el avance inflacionario.

Los rectores le pidieron a Educación una partida extra de 4 mil millones y solicitaron que sea repartida entre las universidades a partir del modelo de pautas presupuestarias con el que trabaja el CIN, para evitar que haya una distribución arbitraria. “Es un modelo que combina un conjunto de variables y calcula la proporción del presupuesto que le corresponde a cada una de las universidades”, explicó la rectora de la Universidad General de Sarmiento (UNS), Gabriela Diker.

Mirá También:  "No tengo la plata": le dieron un millón de pesos para la cena de egresados y desapareció

La cuestión presupuestaria será un tema central en el plenario del CIN que se realizará jueves y viernes de esta semana en Corrientes y Resistencia, ambas sede de la UNNE. Allí los rectores debatirán la propuesta del presupuesto para el año que viene, que el CIN enviará luego al Ministerio de Educación. El monto gira en torno a los 219 mil millones de pesos, es decir, un aumento del 52 por ciento con respecto al presupuesto de este año.

“En principio estamos evaluando una solicitud que tenga en cuenta los retrasos en aumentos que no fueron otorgados para gastos de funcionamiento. En términos de salarios, acompañamos los reclamos de los trabajadores, lo que incrementa el presupuesto universitario en función de las paritarias”, contó Lozano.

“El proyecto del CIN comprende fondos con líneas de políticas públicas universitarias, que nos parecen relevantes, desarrollo de infraestructura, servicios de salud, ciencia y tecnología, financiamiento de los medios universitarios, entre otros puntos”, explicó Diker. Además, el proyecto contempla un incremento para las Becas Progresar que desde que asumió Mauricio Macri sufrieron un importante recorte presupuestario y escasa difusión.

Durante el plenario, los rectores prevén también discutir un plan estratégico del CIN. «Un plan que tenga en cuenta una mirada del CIN como organismo, cuáles son sus funciones, cuál es la utilidad que los propios actores en el sistema ven en sostener este organismo. Es decir, hacia dónde vamos a caminar», explicó Lozano.

Además, se analizará la formación de las autoridades universitarias en el marco de la llamada ley Micaela. En el último plenario del CIN, los rectores votaron la adhesión del sistema educativo superior a la ley que prevé la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres, en el marco de los organismos públicos. «Estamos trabajando con la ley Micaela para que todas las universidades y el consejo adhieran. Estamos elaborando la programación de las actividades de formación de nuestro personal en ese marco», explicó el director general del CIN. Sobre un total de 57 universidades nacionales, 45 ya cuentan con protocolos contra la violencia de género.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *