El Gobierno de Colombia llamó este viernes a consultas a su embajador en Buenos Aires, inmediatamente después de que que el presidente Javier Milei definiera al jefe de Estado de ese país, Gustavo Petro, como “un comunista asesino”.

En un diálogo que mantuvo con la periodista Patricia Janiot en una cadena internacional de noticias, cuando a Milei se le pidió una definición sobre Petro, respondió: “Un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”.

Fue en medio de una suerte de ida y vuelta con la periodista, que también le pidió al mandatario argentino su visión sobre el expresidente estadounidense Donald Trump, y los actuales mandatarios de Chile, Gabriel Boric, y El Salvador, Nayib Bukele.

“En nombre del Gobierno de Colombia, el Ministro de Relaciones Exteriores presenta su más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones del presidente de Argentina en contra del presidente Gustavo Petro en el desarrollo de una entrevista”, señaló el canciller colombiano Álvaro Leyva.

En un comunicado que publicó en su cuenta de la red X (antes Twitter), Leyva afirmó que Colombia “rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima”.

“Las palabras del Presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos”, advirtió el diplomático.

Y explica entonces que “en consecuencia de las circunstancias creadas por las palabras del Presidente de Argentina”, el Gobierno de Colombia “llama de manera inmediata a consultas” a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero.

Mirá También:  El plan del Gobierno para flexibilizar las restricciones sanitarias 

Petro integró hace décadas la guerrilla del M-19, que en 1990 se desmovilizó y entregó las armas. Para entonces, Petro ya había sido concejal.

Fue después senador, alcalde de Bogotá –considerado el segundo cargo en el país, después de la presidencia- y asumió la jefatura del Palacio de Nariño en agosto de 2022.

Karina Milei mantuvo una reunión en el Congreso con Martín Menem

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, mantuvo este viernes una reunión en el Congreso con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en el que ambos analizaron el tratamiento de la ley Bases que el oficialismo quiere debatir en la próxima semana.

Fuentes parlamentarias señalaron que Milei y Menem, junto al asesor del titular del cuerpo, Eduardo Lule Menem, compartieron un almuerzo en el comedor del Senado, y luego se trasladaron a la Casa Rosada.

El proyecto de ley Bases tuvo dictamen de mayoría en la madrugada del miércoles, con la firma favorable de 55 legisladores de los cuales 35 lo hicieron en disidencia parcial al cuestionar temas claves de la iniciativa, como el sistema de actualización de jubilaciones y retenciones agropecuarias.

El despacho de 20 firmas sin disidencias fue rubricado por 18 legisladores de LLA, 1 de Avanza Libertad y 1 de de Unión Mendocina, mientras las 35 disidencias fueron las siguientes: 17 del PRO, 8 de la UCR, 4 de Hacemos Coalición Federal, 3 Innovación Federal, 1 Creo, 1 Producción y Trabajo, y 1 Independencia (ex Unión por la Patria-UxP), el tucumano Agustín Fernández.

Si bien el oficialismo quiere pedir una sesión especial para el martes, también aspira a asegurarse no solo la votación en general sino de los capítulos que forman el corazón de la ley como la declaración de la emergencia, el aumento de retenciones y el sistema de actualizaciones de jubilaciones.

Mirá También:  La sobreactuación de Javier Milei en su alineamiento con Estados Unidos
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *