Este encuentro será en el marco de las jornadas «Vivenciando nuestra historia e identidad», el 14 de diciembre a las 18:30 hs en un vivo por el Facebook del Centro Cultural Municipal Vieja Estación.
Se trata de un breve recorrido histórico a partir de la llegada del primer tren a nuestra ciudad el 14 de diciembre de 1865, basado en una recopilación de noticias de los medios de comunicación de la época, relatos narrados y orales de vecinos de Chascomús, tal es el caso del renombrado y reconocido Dr Miguel Ángel Tocci, que en su libro relata la dinámica diaria en relación a la llegada de este medio de transporte y lo que significó para los vecinos de aquella época.
El primer viaje inaugural del Ferrocarril Sud fue el 18 de diciembre de 1865 donde viajaron los directivos de la empresa y con la presencia de invitados especiales. En el horario de salida habitual del primer tren de la mañana, partió la formación especial hacia Chascomús y su llegada fue una verdadera fiesta pueblerina.
El entorno más cercano de la estación, la actual Plaza Sarmiento da cuenta de las actividades económicas y sociales que se realizaban allí. La exclusividad de ser “punta de rieles” posibilitó que surgieran hoteles, pensiones, casas de comidas, corrales y fue motivo suficiente para que Chascomús comenzara a dar los primeros pasos en ese camino que la llevó a ser una pujante y progresista ciudad.
Las fotografías ilustran el panorama general de la época, no solo en Chascomús sino también en todo el país.
A su vez, Marcelo Abas el fundador del Museo ferroviario contará los inicios de preservación del patrimonio que alberga el museo ante el inminente traspaso del ferrocarril a la nueva estación y el trabajo fundamental realizado por la Asociación Amigos del Ferrocarril.

Deja un comentario
Mirá También:  POR CADA CASO CONFIRMADO DE CORONAVIRUS EN LA CIUDAD, LA RED DE CONTACTOS ESTRECHOS SE AMPLIÓ DE 5 A 25 PERSONAS EN MENOS DE UN MES

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *