El proyecto Covid Latam, que nació hace dos meses junto con la cuarentena, reúne a 18 fotógrafos latinoamericanos -nueve hombres y nueve mujeres- que documentan a diario el desarrollo de la pandemia del coronavirus en sus respectivas ciudades, un mosaico de imágenes que van de lo íntimo a lo social y reflejan las singularidades y diversidades de cada país.

«Creemos que no estamos acá de casualidad, sino que hay una crisis muy grande a nivel social y ambiental que nos llevó a esta pandemia. Nuestro proyecto apunta a poder pensar las cosas de otra manera. Y desde el vamos queríamos reflejar los valores que consideramos importantes: la igualdad de género, el trabajo colectivo, ya que de esta crisis no se sale de manera individual», dice a Télam el argentino Sebastián Gil Miranda, impulsor de la iniciativa.

En la cuenta de Instagram @covidlatam se pueden ver cada día nuevas postales de esta red de fotógrafos de diversos perfiles -algunos más vinculados a lo periodístico, otros al documental y otros más a lo artístico- quienes retratan escenas íntimas, urbanas, espontáneas, desde trece países: Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Cuba y México.

Nueve varones y nueve mujeres registrando un virus -a esa conjunción de participantes más el virus alude al número 19 del COVID- es el lema de este colectivo, una consigna casi lúdica que no quita densidad a las imágenes registradas: cacerolazos desde los balcones en Río de Janeiro contra el presidente Jair Bolsonaro, vendedores con tapabocas en un mercado de frutas de Guatemala, el cruce peatonal entre México y Estados Unidos, casi vacío, en Tijuana, o tareas de limpieza sanitaria en el centro de San Pablo.

Mirá También:  El escritor Hervé Le Tellier ganó el premio más prestigioso de las letras francesas

«Hay muchas fotografías dando vueltas en el mundo sobre el Covid pero nuestro trabajo tiene un sello latinoamericano y es un reflejo de la situación que atraviesa el continente. Además no queremos mostrar imágenes sólo vinculadas a hospitales, cementerios o funerales, sino asociadas a la vida, a lo cotidiano, a la interacción», relata Gil Miranda, fotógrafo documental, ganador de numerosos premios internacionales, como el Sony World Photo Award, y cuyos trabajos han sido publicados en medios como BBC, The Guardian, CNN y National Geographic.

Desde hace días, Gil Miranda está dedicado a un intenso trabajo de registro fotográfico en el Barrio 31, uno de los sitios más afectados por la pandemia, donde ya se superaron los mil casos y donde murieron dos referentes sociales: la vocera de la Garganta Poderosa Ramona Medina, y el coordinador del comedor Estrella de Belén, Víctor Giracoy.

Télam: ¿Cómo nació Covid Latam?

Sebastián Gil Miranda: Yo ya había realizado proyectos fotográficos colectivos, como Warld Cup durante el Mundial de Fútbol de Brasil 2014 y Photo Project Real Game, en los Juegos olímpicos de Río 2016, para narrar el costado social de esos eventos masivos.

En este contexto de crisis global que nos atraviesa a todos me pareció interesante proponer a otros colegas armar algo en conjunto que construya una narrativa desde diferentes puntos de vista y que además nos acerque, en un momento de distanciamiento. Fuimos armando la red y en pocos días teníamos el proyecto montado y la dinámica ya motorizada.

T: ¿Cómo es la dinámica de trabajo de esta red de 18 fotógrafos de 13 países?

SGM: Cada uno está trabajando desde su ciudad y otros movilizándose por diferentes zonas de su país. Estamos todos en diferentes situaciones porque los mismos países están en distintas situaciones y han tomado diferentes medidas, así que hay registros más íntimos, caseros, como las fotos de Tamara Merino en Chile, o los de Rodrigo Abd en Lima, que trabaja para agencias de noticias y tiene que pasar mucho tiempo en la calle. Hay un poco de todo. En ese sentido, el proyecto bordea lo íntimo y lo social. Y tomamos la decisión de narrar desde la propia subjetividad, porque nosotros también estamos atravesados por esta situación y somos parte de ella.

Mirá También:  Pérez Corradi fue condenado por lavado de dinero y brindó delante de los jueces

T: ¿Cómo eligen las temáticas retratadas?

SGM: No partimos de consignas, sino que cada uno va haciendo el registro desde sus propias posibilidades y creo que eso es también una de las grandes riquezas: la libertad de expresarse y vincularse con su entorno. Toda esa sumatoria de voces crea una narrativa coral que genera una construcción colectiva pero a la vez mantiene la singularidad de cada mirada, y en particular, la diversidad de culturas y países involucrados. Intentamos también visibilizar la situación en los contextos más vulnerables y ver si de alguna manera podemos ayudar a mejorar las condiciones.

T: Comenzaste a ir a la Villa 31 a retratar el trabajo social de bomberos voluntarios. ¿Con qué escenario te encontraste?

SGM: Cuando llegué a hacer el primer registro del barrio todavía no se había detectado ningún caso pero ya llevaban varios días sin agua. Estuve en algunas acciones de bomberos voluntarios y fue tremendamente fuerte verlos apagando incendios, bastante intensos, prácticamente sin agua, con un chorrito. Ellos, además se organizaron para repartir comida a los habitantes más necesitados del barrio. Algunos incluso cosen barbijos y los reparten. Son 60, en su mayoría mujeres del barrio, y se organizan a pulmón, como pueden, sobrellevando la situación.

Y en pocos días crecieron muchísimo los casos. La última visita fui a la casa de una de las integrantes del cuerpo de bomberos: una mujer que tiene siete hijos. Ella y seis de sus hijos se contagiaron. Todos estuvieron internados y ya les dieron el alta pero la situación fue muy dura. El cuidado sanitario es complejo. Son ocho personas que viven en un espacio muy chico y la mitad de la casa no tiene techo. Estuvieron sin agua durante mucho tiempo, y en un contexto con tanta densidad poblacional y tantas necesidades económicas, de generar recursos para llevar alimentos a la casa, es muy difícil el parate y los cuidados.

Mirá También:  Larisa Andreani, presidenta de arteBA: "Es tiempo de cambio y adaptabilidad"

El proyecto Covid Latam se puede seguir en Instagram @covidlatam y lo integran los fotógrafos Federico Rios Escobar, Tamara Merino, Rodrigo Abd, Fabiola Ferrero, Joao Pina, Glorianna Ximendaz, Pablo Piovano, Matilde Campodónico, Ale Cegarra , Ana Carolina Fernandes , Victor Moriyama, Andrea Hernández, Daniele Volpe , Johis Alarcón, Iván Valencia, Sara Aliaga, Sebastian Gil Miranda y Eliana Aponte.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *