El último martes de cada mes de febrero, desde 1995, se celebra el Día Mundial de la Esterilización Animal, fecha en la que se pretende concienciar sobre el control y la tenencia responsable de las mascotas.

El gobierno municipal busca concientizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar a las mascotas.

La esterilización es un proceso recomendado para evitar superpoblación y el sufrimiento animal. A continuación, desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis municipal, se informa cuáles son algunos de los beneficios de la esterilización y la castración:

-Reducción de riesgo en enfermedades. Está demostrado que al romper los ciclos de celo de tu mascota se previenen gran cantidad de enfermedades de transmisión sexual, además se reduce la posibilidad de sufrir tumores, se trate de machos o hembras, sean caninos o felinos.

-Mejora el comportamiento. Si la esterilización se lleva a cabo a una edad temprana (antes de los 5 meses) se rompe el proceso de maduración sexual de tu mascota, por lo que los machos no desarrollarán su instinto dominante y su carácter se volverá menos agresivo y más dócil.

-Una decisión responsable. En muchas ocasiones se permite que los animales tengan crías sin la intención de darles un cuidado óptimo evitando que sean abandonados.

-Eliminación del celo. En el caso de las hembras, las perras cada 6 meses y las gatas un poco menos, con la esterilización se eliminan los periodos de celo que pueden resultar molestos para el animal y alterar la conducta de los machos generando agresividad y comportamientos dominantes.

-Mejorar su calidad de vida. Si se ha tomado la decisión de que la mascota no va a reproducirse, la esterilización es una manera de mejorar su calidad de vida, evitando periodos hormonales producidos por su instinto reproductivo que al no saciarlo puede derivar en problemas de salud y estrés para el animal.

Mirá También:  EL USO DEL CASCO EN MOTOS Y EL CINTURÓN DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS PUEDE SALVAR VIDAS

En este marco, la dirección municipal iniciará el calendario de castraciones gratuitas de mascotas que se realizan en el quirófano móvil.

El cronograma se iniciará en el CAPS del barrio La Noria, en Grito de Dolores y Brasil, el viernes 1º de marzo.

El 4 de abril se trasladará a la plaza La Barraca, en el barrio Iporá, Perú e Italia, y continuará el 2 de mayo, en el CAPS Gallo Blanco, en Estados Unidos y Las Flores.

El 31 de mayo estarán en el barrio El Porteño, en Lucio Mansilla y Calle 3.

En todos los casos, se atenderá desde las 8 horas, por orden de llegada. Ese día se realizarán las revisaciones prequirúgicas y se otorgarán los turnos para concretar las operaciones durante el mes siguiente.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *