El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec, concurrirán el lunes a la Legislatura bonaerense para hablar de los lineamientos del Presupuesto 2022 y cerrar así la ronda de funcionarios antes del tratamiento del proyecto, que el oficialismo busca sancionar el próximo martes en la Cámara de Diputados y el Senado.

Kreplak expondrá a las 12 ante diputados, diputadas, senadores y senadoras del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, mientras que Ruiz Malec lo hará a las 16, según se informó desde la cámara baja.

Los dos funcionarios de Axel Kicillof cerrarán la ronda de exposiciones en la Legislatura que se inició por pedido de la oposición. Esta semana pasaron por allí el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y su par de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa. En tanto, a comienzos de diciembre lo había hecho el titular de ARBA, Cristian Girard. Los legisladores de Juntos reclamaban también que expusieran el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, y el de Seguridad, Sergio Berni. No está previsto que eso suceda.

El Gobierno trabaja contrarreloj en los acuerdos con Juntos por el Cambio que le permitan sesionar un día después, el martes 28, y aprobar el proyecto de Presupuesto 2022, -que incluye gastos por 3.1 billones de pesos y un endeudamiento de 94 mil millones de pesos- y la ley impositiva, que prevé subas promedio de 35% en los impuestos Inmobiliario y Automotor. El tercer proyecto que el Ejecutivo necesita aprobar es la reforma de la ley de Ministerios para crear tres nuevos ministerios: Ambiente, Transporte y Vivienda, además de reinstaurar el Instituto Cultural de la provincia. 

Mirá También:  Uruguay: Lacalle Pou, en la peor semana de su gobierno

En el paquete también está la modificación a la ley que impide las reelecciones indefinidas de intendentes, un tema álgido que generó una fuerte tensión en las últimas horas hacia adentro de la oposición por la negativa rotunda de la diputada nacional María Eugenia Vidal y los legisladores provinciales que están alineados con ella a votar cualquier modificación a la norma. 

La negociación en torno a esta norma pasaría por la modificación del artículo 7 que fija cuál es el período que se toma como primer mandato al momento de aplicar la prohibición. En la ley actual, es el de 2015 y la intención es modificarlo para que se compute el de 2019. En tanto, los intendentes del PRO ingresaron en las últimas horas un proyecto en el Senado para que se modifique el artículo 3 y eliminar así el atajo que fijó el decreto reglamentario firmado por Vidal que le permitió a una veintena de intendentes «gambetear» la limitación.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *