Pese a ser una medida necesaria para la contención de la enfermedad, el aislamiento social puede afectar los hábitos de vida y la salud de las personas.

Una encuesta realizada días atrás en Chascomús por la fundación Creando la Libertad, desde su centro de salud mental “Creando Espacios de Salud”, indagó sobre el impacto de la pandemia COVID 19 en el bienestar emocional de la población.

A través de un cuestionario online se les preguntó a los participantes del relevamiento si durante los meses de aislamiento social obligatorio habían incrementado el uso de sustancias, experimentado algún malestar psicológico y si se había evaluado la posibilidad de acudir a una consulta psicológica.

Durante la cuarentena una de cada cuatro personas dijo haber aumentado el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias. Tres de cada cuatro expresaron haber padecido síntomas de ansiedad, y más de la mitad de este grupo calificó este malestar como moderado o grave. Casi un 50 por ciento de quienes respondieron la encuesta manifestó algún grado de depresión. Asimismo, un tercio de los consultados dijo que en algún momento de estos meses de aislamiento evaluó la posibilidad de consultar con un profesional de la salud mental.

“Si bien Chascomús cuenta con particularidades geográficas y sociales que permiten que los vecinos desarrollen herramientas de resiliencia que otras ciudades y grandes centros urbanos no disponen, lo cierto es que nadie se encuentra excento de desarrollar algún tipo de malestar psicológico producto de meses y meses de confinamiento. Debemos salir del virus centrismo, empezar a pensar en la pospandemia, y enfocarnos en la elaboración de estrategias de contención y mitigación de las diversas problemáticas de salud mental emergentes y por emerger”, sostiene Clementina Pared, directora de la institución.

Mirá También:  Chascomús: Otorgaron prisión domiciliaria a un sujeto condenado por varios robos

Cabe mencionar que fundación Creando la Libertad dispone de un centro terapéutico de modalidad ambulatoria ubicado en calle Márquez 38 de Chascomús, especializado en el tratamiento, la recuperación y la integración social de personas con problemas de salud mental, adicciones y patologías duales, y con posibilidad de derivación a otros dispositivos de mayor complejidad. Atiende IOMA y otras obras sociales, prepagas y mutuales. Para consultas y orientación, comunicarse al (011) 3343 3146 o a través del Facebook institucional @creandoespaciosdesalud (desde donde se puede iniciar una conversación vía Whatsapp con el equipo de profesionales).

Por Esteban Wood

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *