El presidente electo, Javier Milei, se comunicó con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y aseguró que el organismo de crédito «se mostró colaborativo para encontrar las soluciones que Argentina necesita». Así, comenzó una nueva etapa entre el futuro gobierno y el principal acreedor extranjero del país.

«Hoy mantuve una excelente conversación con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en la que dialogamos acerca del gran desafío económico que enfrenta nuestro país», señaló Milei en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X. «Le conté sobre distintos aspectos de nuestro plan de ajuste fiscal y nuestro programa monetario», puntualizó.

«El Fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita», destacó el líder de La Libertad Avanza (LLA).

Georgieva también se refirió a la comunicación que mantuvo con el jefe de Estado electo en un texto que publicó en la misma plataforma, en el cual contó que ambos discutieron sobre «los desafíos importantes para la economía de Argentina y las acciones políticas decisivas necesarias».

«El FMI está comprometido a apoyar los esfuerzos para reducir de manera duradera la inflación, mejorar las finanzas públicas y aumentar el crecimiento liderado por el sector privado», subrayó la titular del FMI.

Después de cuatro años de trabajo con el gobierno de Alberto Fernández, el Fondo se prepara ahora para arrancar una nueva etapa con el equipo económico de Milei. Las gestiones, se prevé, estarán liderada por una figura conocida en los pasillos del organismo: Luis Caputo, expresidente del Banco Central y ministro de Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Mirá También:  SE PUSO EN MARCHA EL PROGRAMA “ACTIVATE”.

La designación de Caputo como ministro de Economía aún debe ser confirmada por Milei, aunque el exfuncionario macrista ya mantuvo reuniones con banqueros.

Uno de los grandes desafíos que afrontará el próximo gobierno será renegociar el programa del organismo de crédito para tratar de atenuar los próximos vencimientos de deuda. En declaraciones radiales, Milei expresó que su intención es «reflotar el acuerdo» con el FMI que, según explicó, está caído porque la meta de déficit primario era de 1,9 unidades y, durante el último tiempo, se llegó a tres puntos de déficit primario.

El próximo vencimiento del país con el Fondo Monetario Internacional es en diciembre por un total de U$S900 millones. Con las reservas del Banco Central (BCRA) en mínimos históricos, una de las preocupaciones del próximo gobierno será, seguramente, cómo enfrentar esos vencimientos de deuda de acá hasta la próxima cosecha gruesa, que comenzará entre marzo y abril de 2024.

Después de los pagos realizados al FMI en octubre y noviembre, que sumaron unos U$S3.400 millones, la Argentina deberá cancelar entre diciembre y abril de 2024 vencimientos de deuda en moneda extranjera por casi U$S12.000 millones.

Entre diciembre y febrero, el Tesoro tendrá que cancelar vencimientos por más de U$S6.200 millones, de los cuales U$S3.700 millones son pagos al FMI, U$S1.000 millones serán destinados a otros organismos internacionales de crédito y unos U$S1.500 millones son en concepto de títulos públicos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *