Muchas empresas de internet ofrecen servicios gratuitos de redes sociales bajo la pantalla de favorecer los lazos entre las personas, sin embargo, los datos que éstas obtienen son una manera que tienen las empresas de anticipar lo que el “cliente” piensa hacer, es decir, predecir el futuro a través de inteligencia artificial, y también para que a los usuarios se les muestre determinado anuncio o tome decisiones en la Web.

Escándalos como el de Facebook y Cambridge Analytica dejaron en evidencia que los datos también pueden utilizarse de forma perversa. ¿Quién protege nuestros datos dentro de la Web?

Desde mayo de 2016, el Parlamento Europeo aprobó el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) con aspiración a la unificación de los regímenes de los Estados Miembros sobre la materia y de cumplimiento obligatorio. La información requerida sobre dicho reglamento puede leerse en https://www.rgpd.es/

Por su parte, la Comisión Federal del Comercio de los Estados Unidos (FTC) difunde la importancia de la Regla de Protección de la Privacidad Infantil en Internet o Regla COPPA (por su acrónimo de Children’s Online Privacy Protection Act).

“La Regla COPPA establece que los sitios (web) y servicios deben notificar directamente a los padres y obtener su aprobación antes de recolectar, usar o revelar la información personal de un niño”, señala en su web la FTC. En el ámbito de la Regla COPPA, la información personal incluye: nombre, domicilio, número de teléfono o email de un niño; sus localizaciones físicas; fotos, videos y grabaciones de audio del niño, así como direcciones IP, que se pueden usar para rastrear las actividades de un niño a lo largo del tiempo y a través de distintos sitios web y servicios en línea. Esta información también puede leerse en la web de la FTC: https://www.consumer.ftc.gov/topics/protecting-kids-online , teniendo en cuenta que es una reglamentación para los Estados Unidos.

Mirá También:  Las naftas premium subirán el domingo y superarán los $60

En relación a la gobernanza de datos e internet en el Cono Sur hace pocos días fue publicado el libro “Gobernanza y regulaciones de Internet en América Latina”, de los fundadores del South School on Internet Governance, que puede leerse de forma libre y gratuita en www.gobernanzainternet.org/libro/

Los autores del libro señalan: “El derecho a la protección de datos pertenece al contexto de la era informática, y cada día es más dudoso afirmar que esta compleja disciplina legal estuviera ya implícita en las referencias generales al derecho a la intimidad, insertas en cuerpos normativos del ámbito nacional o internacional de la era pre informática”. También advierten que el tratamiento automatizado de datos personales se convirtió en un “arma estratégica de manipulación de conductas” y ha dejado de ser la excepción para convertirse en rutina.

Cabe también destacar la dificultad a la hora de legislar en materia de derecho e internet debido a que “cuando se aprueba una ley, es muy posible que la tecnología haya cambiado”, advierte el libro “Gobernanza y regulaciones de Internet en América Latina”. Entre los coordinadores del libro se encuentran Olga Cavalli, miembro de Internet Society (ISOC).

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *