A partir del 1 de noviembre, cuando comienza la Programación Estacional de Verano, los agentes distribuidores seguirán pagando los mismo precios que vienen rigiendo desde mayo.

El Ministerio de Hacienda congeló las tarifas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) hasta el 30 de abril del año próximo a través de la resolución 38, publicada este jueves en el Boletín Oficial. De este modo, a partir del 1 de noviembre, cuando comienza la Programación Estacional de Verano, los agentes distribuidores seguirán pagando los mismo precios que vienen rigiendo desde el 1 de mayo.

El Precio Estabilizado de la Energía (PEE), junto con el Precio de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado del Transporte (PET) son los que utilizan para su correspondiente aplicación en los cuadros tarifarios de los agentes distribuidores y otros prestadores del servicio público de distribución. En el artículo 2 de la resolución se aclara que tanto el PEE con el PET seguirán con los valores establecidos en la resolución 14 del 29 de abril de este año.

A su vez, el artículo 3 de la resolución 38 establece “la continuidad de los valores correspondientes a cada agente distribuidor del MEM por el Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión y por Distribución Troncal, establecidos mediante la disposición 75 del 31 de julio de 2018”.

Por último, en el artículo 5 se fijó en 720 pesos por MWh el precio spot máximo para la sanción de los precios de mercado en el MEM. La disposición 97 de octubre de 2018 había establecido ese valor en 480 pesos por MWh. Por lo tanto, para los grandes usuarios del sistema la suba será de 50 por ciento.

Mirá También:  Moreno: Policías desafectados tras graves acusaciones

El ENRE calcula el cuadro tarifario para los usuarios domiciliarios teniendo en cuenta los Precios de Referencia de la Potencia, los Precios Estabilizados de la Energía, el Precio Estacional de Transporte y el valor del Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE). A ello, se suma el ajuste correspondiente al Costo Propio de Distribución (CPD).

En el caso de los usuarios de Edesur y Edesur, que cubren el suministro en el Área Metropolitana, el gobierno de Mauricio Macri había anunciado en diciembre de 2018 un aumento del 55 por ciento en cuatro cuotas: 26 por ciento en febrero, 14 en marzo, 4 en abril y 4 por ciento en agosto. Sin embargo, finalmente solo se trasladaron al usuario las dos primeras subas ya que en abril se informó que el costo de los dos ajustes restantes iban a ser absorbidos por el Estado Nacional.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *