Cobrarán casi 5 mil pesos en cuatro cuotas

El Ministerio de Educación y los sindicatos docentes acordaron, en el marco de una negociación paritaria, el pago a los maestros de una suma extraordinaria del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) en reconocimiento al trabajo que están realizando durante la pandemia. El monto será de 4.840 pesos y se pagará en cuatro cuotas hasta noviembre, mes en el cual se volverá a convocar una nueva reunión paritaria. «Sabemos que es poco, sabemos que no es todo lo que necesitamos, pero entendemos que estamos viviendo en una situación muy difícil en el marco de la pandemia y esto forma parte de la pelea que vamos a seguir dando», indicó Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabezó este viernes a la tarde una reunión virtual en la que las cinco entidades gremiales docentes con representación nacional –Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET– y las 24 jurisdicciones educativas del país aprobaron por unanimidad un nuevo acta. En este acuerdo paritario nacional –el tercero en lo que va del año– se resolvió la continuidad del pago de un monto excepcional denominado «Fonid-suma extraordinaria covid-19» en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, así también como la adecuación de las condiciones de trabajo para el retorno a las aulas cuando la situación epidemiológica lo permita.

El monto total a percibir será de 4840 pesos por cargo, que se pagará en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 1.210 pesos cada una. A su vez, las autoridades educativas asumieron el compromiso de volver a convocar a la comisión negociadora en noviembre.

Mirá También:  Berazategui: Edesur deberá indemnizar con $50.000 a una familia

«Desde el sindicato planteamos también la continuidad de la formación docente, y le pedimos al Ministerio que observe el cumplimiento de las paritarias provinciales porque en varias provincias se están incumpliendo. También exigimos un seguimiento de los protocolos de higiene y seguridad en todas las provincias para que se garantice la salud de los docentes, no docentes y alumnos», agregó Sonia Alesso, quien además explicó que se hizo un reclamo específico por el procesamiento de «compañeros docentes» en Chubut y Mendoza.

Otro de los puntos que se resolvió en la reunión virtual fue el seguimiento del protocolo de condiciones laborales en el marco de la pandemia y la enseñanza a distancia. «En este convenio, acordado en junio, se planteó el derecho a la desconexión, el derecho a la formación, y la exigencia del cumplimiento de la carga horaria de los trabajadores, de manera que no haya una sobrecarga laboral. Además, y esto es muy importante, planteamos que los Estados provinciales y el Estado nacional garanticen las tecnologías necesarias para realizar las tareas de enseñanza», explicó Alesso.

El ministro de Educación, por otro lado, se refirió al “enorme compromiso que está llevando a cabo el sector docente en el marco de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica de nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos” y la importancia de “dar un paso más en la construcción colectiva de consensos para el regreso seguro a las aulas”. En este sentido, los sindicatos presentaron un documento en el que demandan que se se garantice las condiciones básicas de higiene y distanciamiento social en las escuelas para que no haya riesgo de contagio, a la vez que hicieron hincapié en la importancia pedagógica de respaldar el acompañamiento de las trayectorias escolares de las y los estudiantes (ya sea las de aquellos que regresen a las aulas, como las de los que deban continuar con una escolaridad virtual).

Mirá También:  Chevron invertirá u$s 500 millones para el desarrollo de El Trapial en Vaca Muerta

«Todos queremos que nuestra escuela sea ese espacio que permita que la Argentina se ponga de pie y podamos construir mejores realidades. No concebimos otra manera de hacerlo que a través del diálogo con maestros y maestras, profesores y profesoras. Queremos reconocer su compromiso y, por iniciativa del Presidente, nuestro Gobierno hace este aporte excepcional porque contribuye a los ingresos de todas y todos los docentes del país», explicó Trotta durante el encuentro virtual. A su vez, el Ministerio de Educación agregó, en el texto del acta, el compromiso de “instar al diálogo permanente y la negociación colectiva en las provincias y la Ciudad de Buenos Aires” para evitar conflictos en distritos que adeudan pagos e incrementos salariales acordados.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *