El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, definió las modificaciones como una “calibración” del programa. Explicó que seguirá debido a que hay una gran cantidad de sectores que siguen con dificultades. 

Salario

A diferencia del ATP 3, se aplicará de la misma manera para las zonas con aislamiento que con distanciamiento social. Otro de los cambios tiene que ver con los topes. Si bien el piso para la compensación del 50% del salario del trabajador seguirá siendo el mínimo vital y móvil (hoy de 16.875 pesos), el tope será para todos de 25.313 pesos (1,5 salarios mínimos).

Entre las variantes también se encuentra el criterio de la facturación. En los tres primeros ATP, las empresas tenían que demostrar para poder acceder al programa que la facturación no había aumentado más que 5 por ciento interanual nominal. Ahora la facturación nominal, comparada entre junio 2020 y junio 2019, deberá haber caído.

Créditos

La variante en la facturación y el hecho de que queden afuera las grandes llevará a que entren menos empresas. Las que queden afuera, si su facturación no superó en más del 30 por ciento la del año pasado, tendrán la alternativa del crédito subsidiado por el gobierno, con tres meses de gracia para pagar y a devolver en 12 cuotas fijas. Para las empresas que hayan facturado entre 0 y 10 por ciento más que en junio de año pasado, la tasa será del 0 por ciento; si la facturación se incrementó entre 11 y 20 por ciento, la tasa será del 7,5 por ciento; si aumentó entre 21 y 30 por ciento, la tasa será del 15 por ciento.

Mirá También:  Casi tres millones menos en la clase media

El crédito sólo podrá ser destinado al pago de salarios. Las empresas que accedan no podrán distribuir utilidades, recomprar acciones, operar en dólares CCL o realizar transferencias a paraísos fiscales. Las pymes podrán contar con la garantía estatal a través del Fogar o del Fondep, del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Los créditos subsidiados del 24 por ciento alcanzaron desembolsos por 300 mil millones de pesos, y en los de tasa cero para monotributistas, 50 mil millones, informó Kulfas.

Impacto

Las empresas de sectores críticos serán las más beneficiadas por el apoyo estatal. Estas son las relacionadas al turismo, gastronomía, entretenimiento, cultura, salud y deportes. Mantendrán las mismas condiciones que en los anteriores ATP: un tope del pago de los salarios será de dos salarios mínimos y la posibilidad de que ingresen las empresas de más de 800 empleados. El gobierno anunció que se mantendrá el programa hasta diciembre de este año.

Se crea un préstamo a tasa cero por ciento para los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) pertenecientes a la actividad de la cultura. El período de gracia será de 12 meses “para acompañar la estacionalidad de estas actividades”, explica el gobierno.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *