El gobierno aprobó el desembarco de Vila, Manzano y Filiberti

La operación por el 51 por ciento del paquete accionario se concretó por un monto estimado en 100 millones de dólares. 

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó el dictamen técnico sobre la operación de venta de la distribuidora eléctrica Edenor a manos de la Empresa Energía Cono Sur, de los empresarios Daniel Vila, Mauricio Filiberti y José Luis Manzano. Así lo resolvió la interventora del ENRE, Soledad Manin, a través de la Resolución 207 referida a la «operación de compra de acciones Clase A de la empresa Edenor SA aprobada en febrero por los accionistas de Pampa Energía».

Con la aprobación del ENRE se cumplen las condiciones necesarias para cerrar la transacción, es decir se puede hacer efectivo el pago y proceder a la renuncia y el nombramiento de directores para que los nuevos dueños tomen el control de la compañía. La operación comercial había sido acordada a fines de diciembre.

A partir del dictamen favorable, los nuevos accionistas de Edenor tienen un plazo de siete días para presentar la documentación correspondiente ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), organismo que deberá evaluar la operación en términos de concentración del mercado.

«El análisis realizado por el ENRE comprendió los aspectos sectoriales como la integración vertical y horizontal, y eventuales situaciones que pudieran derivar en abuso de posición dominante. En virtud del estudio regulatorio realizado, no se observan hechos que configuren violaciones a las limitaciones establecidas en el Régimen de la Energía Eléctrica. Tampoco se observaron en la operación incompatibilidades previstas en los pliegos de concesión de la empresa», indicó el ENRE.

Mirá También:  Los estatales se ponen en guardia

La operación

Edenor es la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de números de clientes y de electricidad vendida. Su área de concesión comprende 20 municipios del noroeste del Gran Buenos Aires y la zona noroeste de la Ciudad de Buenos Aires, con una población de 9 millones de habitantes.

La empresa nació en 1992 a partir de la privatización de la estatal Segba. Hasta 2005 estuvo controlada por EDF International, una subsidiaria de Electricité de France. Pampa Energía, conducida por Marcelo Mindlin, adquirió Edenor en 2005 y en diciembre pasado se acordó la venta en favor de Vila, Filiberti y Manzano. Mindlin ahora deja el negocio de la distribución para concentrarse en la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta.

La operación por el 51 por ciento del paquete accionario se concretó por un monto estimado en 100 millones de dólares. En el mercado calculan que, en un contexto económico normal, con oferta suficiente de dólares, Edenor vale cinco veces más.

La transacción tiene un contenido político muy importante ya que el negocio de Edenor depende en forma decisiva del gobierno de turno y su política en materia de tarifas de servicios públicos. Luego de una interna que quedó al descubierto en el oficialismo, el aumento de las tarifas eléctricas para el consumo residencial en el AMBA fue del 9 por ciento, muy por detrás de la inflación general.

La sociedad Vila-Manzano se remonta a mediados de la década de 1990 cuando se expandió en la actividad de medios de comunicación. En la década siguiente también se insertó en el sector energético vía Andes Energía/Phoenix Global Resources, con producción de hidrocarburos, participación accionaria en Metrogas y control de la distribuidora eléctrica mendocina Edemsa.

Mirá También:  Quilmes: vecinos ataron y desnudaron a dos motochorros

Mauricio Filiberti es desde hace unas cuatro décadas proveedor casi exclusivo del Estado en materia de químicos necesarios para potabilizar el agua. Por lo tanto, es contratista estrella de Aysa a través de la firma Transclor SA, que además es un cliente fuerte de Edenor.

Investigación en curso

En paralelo al visto bueno de la venta de Edenor, la Interventora del ENRE Soledad Manin instruyó al Área de Auditoría Económico Financiera y Revisión Tarifaria a «realizar una investigación sobre la operación inmobiliaria de compra de oficinas realizada en noviembre de 2015».

«Se trata de determinar si existió daño al patrimonio de la concesión y, eventualmente, establecer el grado de responsabilidades de Pampa Energía en su carácter de operador de la concesión y de asesor financiero integral de Edenor», informó el organismo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *