El canciller chino, Wang Yi, aseguró que «además del coronavirus», hay un «virus político» que se propaga desde Estados Unidos al sostener que el país del Norte «ataca y desprestigia» al oriental.

El gobierno chino advirtió este domingo que Estados Unidos está llevando las relaciones bilaterales «al borde de una nueva guerra fría» y acusó a Washington de usar «cada oportunidad para atacar y desprestigiar» a Beijing.

En conferencia de prensa por la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular, el canciller chino, Wang Yi, aseguró que, además del coronavirus, hay un «virus político» que se propaga por Estados Unidos: «Ese virus político es el uso de cada oportunidad para atacar y desprestigiar a China.»

Wang abandonó su diplomacia habitual y acusó a «algunos políticos» estadounidenses de «fabricar demasiadas mentiras» y «urdir demasiadas conspiraciones» contra su gobierno, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Las relaciones bilaterales ya estaban tensas desde 2018, cuando el gobierno estadounidense de Donald Trump decidió comenzar una guerra comercial que se materializó en una escalada arancelaria que, por momentos, hizo temblar a las principales economías del mundo y a los mayores mercados financieros.

A esto se sumó el apoyo estadounidense a las masivas protestas en Hong Kong que aún continúan. La pandemia del coronavirus, que se originó en una ciudad China y tiene hoy su peor brote en Estados Unidos, deterioró aún más la relación ya que Trump ha acusado una y otra vez a Beijing de haber permitido que el virus se expanda por el mundo y, en especial, Estados Unidos.

En estos cruces constantes, tanto China como la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenaron el hecho que Trump se refiriera al coronavirus como el «virus chino» y negaron haber ocultado información al inicio de la pandemia.

Mirá También:  Alquileres: preocupa el fin del congelamiento

Sin embargo, la presión de Estados Unidos fue tal -suspendió temporalmente su financiación de la OMS y amenazó con retirarse de la organización-, que tanto la OMS como China aceptaron algún tipo de investigación internacional sobre el inicio de la pandemia.

«China se mantiene abierta a la cooperación en materia de investigación científica con la comunidad científica internacional para estudiar el origen del coronavirus», aseguró el canciller chino, aunque aclaró que la investigación deberá ser «profesional, justa y constructiva» y sin trasfondo político.

«Nos hemos dado cuenta de que algunas fuerzas políticas en Estados Unidos están tomando como rehenes a las relaciones chinonorteamericanas y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva guerra fría», alertó Wang, además, en referencia a las décadas de enfrentamiento de Washington con la extinta Unión Soviética que dividió al mundo en dos campos, el capitalismo y el comunista.

Pese a la creciente tensión, Wang llamó a que las dos potencias encuentren «un modo de convivir pacíficamente» porque, sostuvo, sobre ambas «recaen grandes responsabilidades» para mantener la paz en el mundo.

Pidió a Estados Unidos no «malgastar más un tiempo valioso y no ignorar las vidas», a «aprender el uno del otro, compartir la experiencia» en la lucha contra la pandemia y «ayudarse mutuamente» para ganar la batalla al virus.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *