Un anticonceptivo para hombres tuvo una alta efectividad en ratones y quedó a un paso avanzar a la fase de prueba en humanos.

Un anticonceptivo para hombres está próximo a pasar a su fase de prueba con humanos después de que se reportaron resultados de un 99% de efectividad en los ensayos que se realizaron con ratones.  

Un grupo de científicos de Estados Unidos, de la Universidad de Minnesota, y presentaron los resultados de su investigación en la conferencia Primavera 2022 de la Sociedad Estadounidense de Química en San DiegoCalifornia.

Este anticonceptivo no digiere la testosterona, la hormona sexual masculina, lo que reduce el riesgo de efecto secundarios que hasta ahora impidieron que otros medicamentos diferentes al preservadito lleguen a las farmacias.

“La mayoría de las píldoras anticonceptivas femeninas funcionan con las hormonas sexuales femeninas”, dijo Abdullah al Noman, uno de los investigadores, y señaló la falta de anticonceptivos orales masculinos aprobados.

Un anticonceptivo para hombres fue testeado en ratones.

Un anticonceptivo para hombres fue testeado en ratones.

“Pero apuntar a la hormona sexual masculina conduce a muchos efectos secundarios, como aumento de peso, depresión y mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los hombres están menos dispuestos a tomar una píldora anticonceptiva que tiene efectos secundarios significativos. Es por eso que estamos apuntando a un camino no hormonal para desarrollar una píldora anticonceptiva masculina”, precisó.

Los anticonceptivos hormonales femeninos también causan muchos efectos secundarios pero estos no han sido impedimento para que se vendan de manera libre en las farmacéuticas y se recomiende su uso médico en muchos casos como método de planificación familiar.

Aunque se han hecho avances sobre anticonceptivos orales no hormonales para las mujeres actualmente no existen productos así en el mercado ni estudios concluyentes que los avalen.

Mirá También:  Zárate: Matan a nene de 2 años y apresan a la madre

Para el caso masculino, este anticonceptivo no hormonal funciona como un inhibidor de una proteína llamada receptor alfa del ácido retinoico (RAR-α), uno de una familia de tres receptores nucleares que se unen al ácido retinoico, una forma de vitamina A que juega un papel importante en la formación de espermatozoides, entre otras cosas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *