Los gobernadores patagónicos analizan la posibilidad de cortar la producción de petróleo y gas, desde el próximo miércoles, si la administración de Javier Milei mantiene la quita de fondos a Chubut. Así lo expresaron en una reunión vía zoom que mantuvieron en medio del enfrentamiento entre el chubutense Ignacio Torres y la Casa Rosada.

Del encuentro participaron el propio Torres, junto a sus pares Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén); y Alberto Weretilneck (Río Negro). Allí, ratificaron el comunicado emitido el viernes por la noche en apoyo a Chubut.

En las próximas horas, los mandatarios de las provincias patagónicas ofrecerán una conferencia de prensa, al tiempo que evalúan realizar una acción legislativa en conjunto «si Milei decide avanzar sobre la coparticipación», confiaron fuentes que participaron de la reunión.

El origen del conflicto

La tensión entre el Ejecutivo nacional y los mandatarios del sur escaló luego de que Torres amenazara con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas desde Chubut si el Ministerio de Economía «insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación» que le corresponde a su distrito, ante lo cual el Gobierno advirtió que una medida de ese tipo sería «absolutamente ilegal».

«Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver», desafió el gobernador, el último viernes. En ese momento, Milei salió al cruce en la red social X, le advirtió que va a cometer un delito previsto en el artículo 194 del Código Penal, y lo calificó de «degenerado fiscal».

Mirá También:  Europa ayuda a Italia con una montaña de euros

Horas antes de la reunión con sus pares patagónicos, Torres afirmó que «no» le «importa» que le «manden un ejército de trolls poniéndome la cara de (el expresidente venezolano, Hugo) Chávez», al denunciar una advertencia en este sentido.

«Me mandaron un mensaje dándome un ultimátum y diciendo `vamos a sacar los tanques a las redes si no parás`…, pero están locos», expresó el Gobernador y explicó que la amenaza le llegó por una amiga que conoce a Santiago Caputo, asesor de Milei.

Por su parte, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, acusó al ministro de Economía, Luis Caputo, de «mentir descaradamente», luego de que el funcionario afirmara que ese distrito no presentó ningún pedido de cancelación de deuda con la Nación, y resaltó que su cartera «solicitó refinanciar las cuotas sin que hubiese contestación (del Poder Ejecutivo), ya que el objetivo es ahogar financieramente a la provincia».

«El ministro miente descaradamente. El 15 de diciembre de 2023, el Gobierno del Chubut solicitó refinanciar las cuotas de diciembre y enero/24 del FFDP, para mejorar la curva de vencimientos», informó Menna en su cuenta de la red X y publicó imágenes de las notas emitidas por su gobierno.

En este sentido, explicó que mantuvieron una reunión con el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, y que el 16 de febrero, tres días antes de que comience la retención de la coparticipación, presentaron una nota al Ministerio del Interior reiterando la necesidad de refinanciar la deuda con el Fondo Fiduciario.

Después de los cruces entre Milei y Torres por las redes sociales, la réplica del gobierno nacional corrió por cuenta del ministro del Interior, Guillermo Francos, quien sostuvo que el gobernador de Chubut «tiene que someterse a la ley» y consideró que «no tiene ninguna capacidad» para cortar el suministro de gas y petróleo, tal como amenazó el viernes pasado, «salvo que lo haga por la fuerza», con lo que estaría cometiendo un «ilícito».

Mirá También:  Embargos millonarios por operaciones cambiarias

«Se generó una reacción por parte del gobernador de Chubut, porque se le retuvo una cuota de una deuda que tiene la provincia con la Nación. Este fondo fiduciario para la renovación de las provincias termina en febrero del año que viene y las deudas tienen que pagarse», explicó en declaraciones radiales.

En ese marco, concluyó: «Acá se trata de respetar las normas y someterse a la ley. Torres podrá amenazar pero tiene que someterse a la ley. Él no tiene ningún derecho, ninguna capacidad de cortar el suministro de petróleo, salvo que lo haga por la fuerza, en cuyo caso está cometiendo un ilícito».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *