Marcos Juárez será la única ciudad en la que se elegirá intendente en este 2022. Como ocurrió en los últimos años, la cabecera del departamento Marcos Juárez será el primer examen en las urnas, de cara al próximo año electoral.

Se reeditará la pulseada entre las dos principales alianzas provinciales: Hacemos por Córdoba, que lidera el PJ provincial, y Juntos por el Cambio.

El intendente Pedro Dellarossa (PRO) transita el último año de su segundo mandato consecutivo y no puede ir por su reelección.

Sin embargo, el intendente macrista estará en la lista de Juntos por el Cambio como primer candidato a concejal, según confirmó el propio Dellarossa a La Voz.

Aunque no está oficializada, el 11 de septiembre es la fecha más probable para los comicios municipales.

Seguramente habrá otros candidatos, pero, como ocurrió en los últimos dos comicios, la puja por el poder en la ciudad será entre las dos principales coaliciones cordobesas.

Se trata de un territorio donde el gobernador Juan Schiaretti arrasó en las elecciones provinciales, aunque Juntos por el Cambio, liderada por Dellarossa, ganó los últimos dos comicios locales.

Imagen. El gobernador Juan Schiaretti tiene una alta imagen positiva en Marcos Juárez, pero Juntos por el Cambio liderada por Dellarossa ganó las últimas dos elecciones municipales. (La Voz / Archivo)
Imagen. El gobernador Juan Schiaretti tiene una alta imagen positiva en Marcos Juárez, pero Juntos por el Cambio liderada por Dellarossa ganó las últimas dos elecciones municipales. (La Voz / Archivo)

El intendente macrista adelantó que el candidato o candidata de Juntos por el Cambio surgirá “por consenso”.

El o la postulante del oficialismo municipal no saldrá de estos tres nombres, todos muy cercanos al intendente: Verónica Crescente (secretaria General de Servicios del municipio); su colega Ariel Mosconi (secretario de Obras Públicas), y Sara Majorel, titular del Concejo Deliberante.

“Les comuniqué a mi equipo de gestión y a los dirigentes más cercanos de la alianza que me propusieran nombres y luego elegiremos por consenso. No elegiré a dedo ni tengo preferencias. Será aquel que tenga el mayor apoyo dentro de nuestro espacio”, afirmó Dellarossa.

Mirá También:  Balean en la cara a un policía durante un tiroteo con delincuentes en Billinghurst

El objetivo es que el o la candidata oficialista sea nominada antes del 15 de mayo.

El intendente se mostró confiado en que podrá retener el poder, en una ciudad en la cual el gobernador Schiaretti tiene una alta imagen positiva de gestión. “Con el gobernador tengo una muy buena relación, porque siempre cumplió lo que prometió, como yo lo hice con él. No tengo problemas en admitir que es un gran gestor, pero vamos a competir en las elecciones municipales y también en las provinciales. Soy dirigente del PRO que integra la alianza Juntos por el Cambio”, dijo Dellarossa, contundente, descartando las insistentes versiones que acercan al intendente macrista con Hacemos por Córdoba.

Con chapa de dirigente provincial, el intendente de Marcos Juárez se pronunció en que su partido debe tener un precandidato a gobernador.

“Somos del PRO y tenemos que poner un precandidato en la cancha para competir en la interna de Juntos por el Cambio. Después, si todos coincidimos con que el candidato sea tal persona, veremos. Pero mi opinión es que el PRO debe tener un aspirante a gobernador, como seguramente los tendrán el radicalismo y el Frente Cívico”, manifestó.

Dellarossa no se autoexcluyó de una posible nominación provincial. “Si mi partido me pide que sea yo, no tendría problemas en ser precandidato, pero también están Gustavo Santos o Javier Pretto, que podrían serlo”, manifestó el intendente.

El PJ analiza sus cartas

En la otra vereda, el PJ provincial tampoco tiene un candidato confirmado. Se menciona a dos nombres conocidos en la ciudad: el médico Eduardo Foresi, que fue candidato a intendente en 2019, y el vecinalista y exintendente Eduardo Avalle.

Mirá También:  Denuncian a Farmacity por el Misoprostol

El legislador provincial Miguel “Piki” Majul también tiene la aspiración de competir por la candidatura principal, pero los dos mencionados anteriormente tendrían más chances.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, es el principal referente del schiarettismo en Marcos Juárez y tendrá injerencia en la campaña. La fórmula Foresi (director de Hospital Regional Abel Ayerza) como postulante a intendente y el vecinalista Avalle como primer candidato a concejal sería la que más consenso tiene en el PJ.

No obstante, habrá que esperar las definiciones del oficialismo provincial, en las cuales el gobernador Schiaretti tendrá mucha influencia.

Como se trata de la elección más importante que se dará en Córdoba este año, Marcos Juárez concentrará en septiembre la atención política, incluso a nivel nacional. Los principales referentes nacionales del PRO le prometieron a Dellarossa respaldo para la campaña. El expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Patricia Bullrich, ya le adelantaron que vendrán a respaldarlo. “Todo Juntos por Cambio vendrá a apoyarnos”, aseguró Dellarossa.

Schiaretti también jugará fuerte, pese a que Dellarossa es uno de los intendentes opositores con quien tiene mejor relación institucional y personal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *