El oficialismo de la Cámara de Diputados convocará para la próxima semana a una sesión especial para tratar el proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», tras emitir dictamen de mayoría a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, con el apoyo de bloques opositores dialoguistas.

Si bien el oficialismo de La Libertad Avanza aspiraba a tratar ese proyecto este jueves decidió postergar hasta el martes o miércoles próximo la sesión especial, donde se buscará debatir la iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional, según fuentes parlamentarias.

El proyecto fue debatido en una tensa reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda, conducida por los libertarios Guillermo Bornoroni y Nicolás Mayoraz, y José Luis Espert, de Avanza La Libertad, que se inició poco antes de las 21 de ayer y terminó cerca de la 1:40 de hoy.

Bornoroni informó que el dictamen de mayoría cosechó unas 55 firmas de la Libertad Avanza (LLA), del PRO, de la UCR, Hacemos Coalición Federal , pero los bloques dialoguistas lo hicieron con disidencia parcial.

También apoyó ese despacho el diputado tucumano Agustín Fernández, que responde al gobernador peronista Osvaldo Jaldo.

Por su parte, la bancada de Unión por la Patria (UxP) presentó un dictamen de minoría con 45 firmas en rechazo el proyecto oficial.

En tanto, los legisladores de la Coalición Cívica, del socialismo y del GEN, que integran Hacemos, presentaron dictámenes de minoría al rechazar los acuerdos con LLA, al igual que la izquierda que presentó su propio despacho contra la iniciativa.

Mirá También:  Amplían licencia para padres en Provincia

Las 34 disidencias de los legisladores opositores dialoguistas se centralizaron en el aumento de las retenciones, el sistema de actualización de jubilados, el financiamiento político y el mecanismo de las privatizaciones.

Estas diferencias pueden poner en riesgo la aprobación de varios artículos centrales de la ley, en la votación en particular, como en el caso del ajuste de las jubilaciones, o el aumento de las retenciones agropecuarios del trigo, maíz, carne, soja, e industriales.

La idea del oficialismo es llevar al recinto de Diputados la ley ómnibus el 25 de enero.
La idea del oficialismo es llevar al recinto de Diputados la ley ómnibus el 25 de enero.

La posibilidad de que puedan rechazarse algunos de los puntos claves del proyecto generó hoy que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara que analizó con funcionarios de Hacienda y Provincias «todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado».

La publicación en redes sociales recibió la respuesta del presidente de Hacemos, Miguel Pichetto –uno de los que firmó el dictamen de mayoría-, quien advirtió que «Caputo que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos».

Los bloques opositores dialoguistas aceptaron firmar con disidencias luego que el Gobierno aceptó un conjunto de cambios, tras una reunión entre el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien propuso seis puntos de reforma al proyecto oficialista en nombre de la decena de gobernadores.

La Libertad Avanza aceptó modificar el artículo sobre blanqueo de capitales que establecía que la recaudación se iba a destinar a las arcas nacionales y ahora se eliminó la asignación específica y se distribuirá por el mecanismo de coparticipación federal.

Mirá También:  El Nobel de Física fue para tres científicos por sus estudios sobre los electrones en la materia

Otro punto clave está referido al Fondo de Garantía de Sustentabilidad y allí se acordó que cuando se liquiden los activos del FGS esos recursos se destinarán a saldar las deudas de las cajas provinciales.

Otro tema acordado con el Gobierno está referido a la paritaria docente: el Consejo Federal de Educación -en consulta con los Ministerios de Economía nacional, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, y también con el asesoramiento de una comisión del Consejo Federal de Inversiones- será quien encarará las negociaciones con los gremios docentes.

Además, se mantienen el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), que tiene por objetivo asistir financieramente a las Provincias, el Estado Nacional y CABA, brindando financiamiento para obras de infraestructura económica y social; y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) que asiste y financia programas de desarrollo.

Fuentes parlamentarias de la oposición señalaron que la inclusión de estos puntos serán incorporados en la discusión en particular del proyecto, ya que aún no figuran el dictamen de mayoría emitido esta madrugada.

El debate de la iniciativa enviada por Javier Milei contó a lo largo de los plenarios, que demandaron extensas jornadas de discusión, con la presencia de algunos funcionarios del Poder Ejecutivo que explicaron los alcances de la norma y respondieron las preguntas de los legisladores.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *