El gremio docente UTE, los estatales de ATE y los Metrodelegados van a cenar con dos mil personas en situación de calle. A pesar de que la cifra aumentó en la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta redujo el presupuesto destinado a políticas sociales para 2020.

Este 24 de diciembre, en la plaza del Congresomilitantes de organizaciones sociales y sindicatos porteños van compartir una cena de navidad con los sin techo. Como ya hicieron el año pasado, instalarán en el lugar mesas para unas dos mil personas, con una convocatoria abierta a los vecinos que quieran acercarse a dar una mano. “La esperanza de poner a la Argentina de pie radica en que los y las trabajadoras nunca hemos dejado de construir en nuestros barrios y lugares de trabajo las herramientas para alcanzar la justicia social que merecemos”, señaló la CTEP-Capital en la convocatoria que intentar exponer la realidad de la pobreza, que llega al 40 por ciento, y denunciar la injustificable situación en la ciudad de Buenos Aires, que siendo el distrito más rico del país tiene 7.251 personas en situación de calle. El número fue constatado por un censo popular realizado este año que reveló que en los dos últimos, las personas sin techo en la CABA aumentaron un 23 por ciento; pese a esto, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta redujo en un 18 por ciento los fondos destinados a políticas sociales en el presupuesto para 2020.

Participarán del festejo junto a los sin techo el gremio docente UTE, los estatales de ATE y los metrodelegados. La consigna del encuentro es Nochebuena en Unidad, aunque no es la única. Marina Josky, del MP La Dignidad, indicó que uno de los reclamos principales es que la ciudad “reconozca a los trabajadores de la economía popular, en lugar de golpearlos y expropiarlos de sus elementos de trabajo”.

Mirá También:  La pérdida anual de empleos registrados alcanzó a 172.200 en noviembre. El sector más castigado, la industria

Constanza Guillén, del Movimiento de Trabajadores y Excluídos, contó que a partir de las seis de la tarde van a estar armando las mesas frente a las escalinatas del Congreso. “Alrededor de las 9 de la noche vamos a servir la comida, con una bendición con representantes de todos los cultos. Están programadas dos obras de teatro para los más chicos, va a haber un inflable, metegoles, y más tarde, dos bandas de música en el escenario. A las 12 de la noche vamos a hacer el brindis y a soltar globos con los deseos de cada uno para el año que viene”.

Los vecinos que quieran acercarse a colaborar pueden hacerlo desde las 18.00, para armar las mesas, o a partir de las 20.00 para servir la comida.

El dirigente de los docentes porteños Eduardo López estuvo la navidad pasada en la cena frente al Congreso, una experiencia que recuerda como de “encuentro y reconocimiento”. “Se entregan libros, se realiza un espectáculo para los más chicos; hay mucho amor. Y es, al mismo tiempo, un reclamo a Rodríguez Larreta en dos sentidos, para que no siga bajando las políticas sociales y para que reconozca al otro como ser humano”. El dirigente recordó que al mismo tiempo que el gobierno de la Ciudad “redujo en un 18 por ciento los fondos de políticas sociales, aumentó en un 20 por ciento el presupuesto para seguridad”, dos datos que definen su enfoque de la emergencia social.

El censo popular de personas en situación de calle se realizó en abril de este año y encontró que de los 7.251 sin techo que viven en Buenos Aires, 5.412 estaban a la intemperie, es decir que no habían sido cobijados por paradores ni accedieron a otros sitios conveniados con el gobierno porteño. El 56 por ciento de los censados manifestó además haber sido objeto de algún tipo de violencia de parte de la policía, el personal de los hospitales u otras figuras del Estado. 871 de los que estaban en la calle eran niños y 40, mujeres embarazadas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *