El domingo último un poco antes del mediodía un grupo de hombres se presentó en El Divisadero, donde residen habitantes del Pueblo Diaguita Calchaquí, con postes y alambres y la manifiesta intención de ocupar el territorio reconocido como comunitario en el marco de la Ley nacional de Emergencia Territorial 26.160. 

“Dijeron que son los dueños y que ‘hoy (por el domingo) gana Milei y recuperamos las tierras que son de Héctor Herrera’”, contó a Salta/12 Cándido “Huayra” Condorí, referente de la comunidad indígena de El Divisadero y vocal del Pueblo Diaguita Calchaquí en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

Condorí explicó que Herrera disputa estas tierras con la comunidad indígena y que figura como el titular registral de ese territorio en el que viven unas 30 familias, ubicado a unos 6 kilómetros del centro de la turística ciudad de Cafayate, en los Valles Calchaquíes.

El día de las elecciones generales al llegar dos camionetas con el grupo de hombres a la zona, los habitantes les preguntaron sobre esta irrupción. Vieron entonces que en las cajas de los vehículos se habían acondicionado postes y rollos de alambre sin que exista pedido alguno desde la comunidad. Además, se presentó un supuesto agrimensor que “nunca quiso identificarse”, contó Condorí.

Según las estimaciones de quienes estuvieron en el lugar, las intenciones de este grupo de hombres era cerrar el ingreso a la zona en donde hay pinturas rupestres. Este es un sitio ya declarado como patrimonio arqueológico por la cantidad de piezas que se encontraron en el lugar. Frente a anteriores intenciones de avanzar para cerrar el lugar, se dictó una medida judicial de no innovar (es decir, prohibe realizar cualquier tipo de modificación en el territorio).

Los miembros de la comunidad que presenciaron esta situación avisaron a otros integrantes y dicieron decidieron resistir las intenciones de los recién llegados y hubo momentos de tensión. Aunque no se llegó al enfrentamiento físico, quienes estuvieron en el lugar le contaron a Condorí que los simpatizantes del líder de La Libertad Avanza (LLA) volcaron amenazas de muerte.

Mirá También:  Abrió polémica por la tele, la siguió por Twitter. Berni ahora confronta con Zabaleta

Tras esta situación, el grupo se fue como había llegado. Pero antes de irse los hombres (entre los cuales uno se identificó como un ex comisario) les dijeron a los integrantes de la comunidad que “el 10 de diciembre cuando asuma Milei volvemos y los sacamos a patadas”.

“No conocemos a ninguna de las personas que estuvieron en el lugar ni tampoco si son verdaderamente enviados por Herrera”, aclaró Condorí.

Sostuvo que por ahora se realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Penal de Cafayate, desde donde se esperan las medidas investigativas a seguir.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *