La Policía Federal encabezó siete allanamientos en la causa contra el ex jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde. Los procedimientos son en departamentos de la provincia de Buenos Aires. Buscan celulares, computadoras y pendrive con información.

Tres de los procedimientos, vinculados a Insaurralde, fueron realizados en Banfield, Lomas de Zamora y San Vicente; dos a su exesposa Jesica Cirio, en el barrio porteño de Las Cañitas; y dos a Sofía Clerici, en Nordelta y Martínez, ambas localidades en el Norte del Gran Buenos Aires.

Insaurralde está imputado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito luego de que se acumularon las dos denuncias presentadas en los tribunales de Lomas de Zamora. En la misma causa están imputadas la modelo Clerici y su exesposa, Cirio.

La investigación judicial por el escandaloso viaje a Marbella está bajo secreto de sumario desde el 10 de octubre. La medida fue dispuesta por el juez Ernesto Kreplak, a pedido del fiscal Sergio Mola, y vence esta semana.

El Código Procesal Penal no aclara si son días corridos o hábiles, por lo que queda a criterio de cada juzgado; en el caso de Kreplak, ya tiene dicho en otras causas que son días hábiles.

Antes de imponer el secreto, Kreplak ordenó diversas medidas y le pidió informes a la AFIP, al Banco Central, a la CNV y a una docena de organismos públicos. Además, le reclamó a la Unidad de Información Financiera (UIF) que le consulte a sus pares de España y Uruguay sobre la posible existencia de reportes de operaciones sospechosas. En el primer país se realizó el viaje que destapó el escándalo y en el segundo se habría abierto una cuenta bancaria en el marco del divorcio de Insaurralde y Cirio.

Mirá También:  Camioneros cerró un aumento salarial del 45% en tres cuotas

Bajo el secreto de sumario, la Justicia está investigando los más de 100 viajes al exterior de Insaurralde. De esos viajes, nueve fueron en vuelos privados. El último fue el 27 de diciembre del año pasado, con destino a Paraguay.

En realidad, el avión hizo una parada breve en Asunción y siguió hasta República Dominicana, donde bajó el exjefe de Gabinete de Axel Kicillof. Para ese viaje de placer, Insaurralde eligió un avión de lujo, un Gulfstream G-V con 14 plazas, el mismo que trasladó a Lionel Messi a la Argentina la semana pasada.

El destino más elegido por el intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia es Colombia. Hizo un total de 26 viajes a ese destino en tres aerolíneas: Avianca, Aerolíneas Argentinas, y LAN Chile, haciendo escala en Santiago.

Su exesposa, Jesica Cirio, dijo en una entrevista con Telefe que los viajes a Colombia se corresponden con un tema familiar: “En 2014 fallece mi tía, y tengo dos primitos, yo fui mucho tiempo a acompañarlos”.

Sin embargo, fuentes aeronáuticas aseguran que Colombia no sería el destino final de los viajes. “Es un HUB (centro logístico) de Avianca, es la escala ideal para viajar a Europa de manera más económica”, advirtió una fuente del mercado aeronáutico.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *