Una joven de 17 años falleció en Corrientes como consecuencia del agravamiento de un cuadro de tuberculosis, y las autoridades iniciaron un trabajo con la comunidad educativa en la que se desempeñaba para corroborar si hubo contagios, confirmaron este martes fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes dio a conocer este martes que la joven de 17 años, que murió a causa de una tuberculosis, era de la capital y concurría al colegio General San Martín, ubicado en el centro de la ciudad.

Al respecto, la directora General de Epidemiología, Angelina Bobadilla, indicó que “se trabajó en la institución con la comunidad educativa por la gran preocupación de todos los tutores”.

En ese sentido, el Ministerio de Salud provincial no detectó hasta hoy a personas con síntomas, pero la búsqueda continuará el jueves y viernes próximos con radiografías y otros análisis, según explicó Bobadilla a Telam.

La funcionaria destacó que “es muy poco probable” que otros alumnos hayan contraído la bacteria, aunque, además de los controles a los compañeros, también se trabajará con familiares que hayan mantenido contacto con la joven.

Tampoco en la familia de la joven se detectaron contagios ni se reportaron síntomas.

De acuerdo con la información oficial, la adolescente además del diagnóstico de tuberculosis tenía “antecedentes de otra infección bacteriana”.

“La enfermedad de base era la tuberculosis pero tenía una infección agregada, lo que complicó aun más”, dijo Bobadilla.

Y añadió que, “si bien la vacuna BCG se aplica a las personas al salir de la maternidad, ni bien nacidos, otorga cobertura hasta los 5 años de edad, los adultos no somos inmunes, pese a lo cual no hubo reportes recientes de muertes y en el Departamento de Tuberculosis de nuestro ministerio son cada vez menos los casos”.

Mirá También:  La Justicia invalidó la persecución a los directores de escuela que pararon

La cartera sanitaria recordó la tuberculosis es una patología infectocontagiosa transmitida de persona a persona a través de las gotas cargadas de bacilos (bacterias) mediante la tos y expectoración o catarro de una persona enferma a una sana.

“El contacto diario de más de cuatro horas con una persona enferma en lugares cerrados poco ventilados aumenta el riesgo de contagio”, explicaron y remarcaron la importancia de “ventilar ambientes, dejar entrar el sol y, como en otras patologías respiratorias, es muy importante cubrirse la boca al toser o estornudar”.

En tanto “es imprescindible estar atentos si se presentan síntomas como tos y catarro por más de 15 días, pérdida de peso, pérdida de apetito, cansancio y fiebre”.

A su vez, la directora General de Epidemiología remarcó la importancia de un diagnóstico temprano, que permite un tratamiento “que se brinda en forma gratuita y eficaz, provisto por el Departamento Provincial de Tuberculosis”.

“Es una enfermedad de notificación obligatoria y si el tratamiento es realizado sin interrupciones y supervisado por un médico, la curación es segura”, indicó la funcionaria.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *