El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) le volvió a reclamar al gobierno de María Eugenia Vidal que convoque “urgentemente” a una reunión paritaria para tratar la “situación crítica que atraviesa la educación pública bonaerense, impactada por el consecuente ajuste del presupuesto educativo y las reformas unilaterales que se implementan en diferentes niveles y modalidades educativas”.

“Tanto enero como febrero es un tiempo valioso para aprovechar y para poder discutir sobre cuáles son las necesidades sobre la escuela pública y cuáles son las respuestas que tiene que dar el Gobierno. Con lo cual, no veo por qué la gobernadora no nos convoca ahora cuando los chicos no están en las aulas”, sostuvo el titular del Suteba, Roberto Baradel. “Nosotros la percepción que tenemos es que la gobernadora más que resolver los problemas que tiene la escuela pública, quiere confrontar con los docentes y por eso no nos convoca”, agregó.

El pedido del Frente Docente se efectivizó a través de la presentación de una nota a la gobernadora bonaerense; al Ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, y al director general de Ecuación y Cultura bonaerense, Gabriel Sanchez Zinny.

En el texto, el espacio conformado por los gremios Suteba, FEB, Sadop, UDA, AMET y Udocba pide resolver “la política salarial impuesta por la gobernadora Vidal”, que, sostiene, “profundiza el deterioro del poder adquisitivo de los docentes”. “Es ostensible la pérdida del poder adquisitivo que hemos sufrido los trabajadores de la educación por la política salarial que ha implementado el gobierno en relación a los números de la inflación, la falta de un acuerdo paritario 2018 y la falta de cumplimiento del fallo judicial que le ordena al gobierno aplicar la cláusula gatillo”, indicó el FUDB.

Mirá También:  EL CIC DEL 30 MAYO YA TIENE UN SERVICIO DE ODONTOLOGÍA DE PRIMER NIVEL

En la nota dirigida al ministro de Trabajo provincial, los gremios advirtieron “la falta de inversión, el abandono y la desidia del Estado que han provocado dos muertes, las de Sandra y Rubén, de las que todavía la justicia no ha determinado los responsables, pero que sin ninguna duda hay una responsabilidad primaria, que es la del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.

Además de la cuestión salarial, el Frente Docente expresó su necesidad de “discutir también la actualización y la formación docente, los programas socio educativos, la situación de los comedores escolares, la necesidad de cargos docentes y auxiliares de educación en cada una de las escuelas, la apertura y no el cierre de jardines de infantes, escuelas de islas, escuelas rurales, secundarias, etc”.

La última reunión paritaria que tuvieron los docentes con el gobierno de Vidal fue el 28 de noviembre del año pasado. En esa ocasión, la gobernadora ofreció un aumento del 32 por ciento, cuando la inflación terminó rozando el 48 por ciento. “Lo que pedimos es recuperar lo perdido del año pasado y a partir de ahí vamos a reclamar la proyección de inflación de este año más la cláusula gatillo”, explicó Baradel y advirtió: “Si las clases no comienzan es responsabilidad de la gobernadora. Porque si la gobernadora especula con los tiempos, atada a los tiempos electorales y deja la convocatoria para después de la segunda quincena de febrero, evidentemente no quiere resolver el conflicto, busca el conflicto”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *