La CTA Autónoma realizó una manifestación frente a la Secretaría de Energía y luego montó una radio abierta. La policía desplegó un amplio operativo y obligó a los manifestantes a retirarse. Hoy habrá una marcha de antorchas en Mar del Plata.

“Está claro que si hay tarifazo, y si hay ajuste, van de la mano de la represión al pueblo.” La definición pertenece al secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, y es una de las conclusiones a las que llegó luego de que “en un operativo desmedido” las policías Federal y de la Ciudad cercaran la Plaza de Mayo y desmontaran una radio abierta que la central obrera intentó instalar en la puerta de la Secretaría de Energía, para protestar contra los tarifazos en los servicios públicos con los que el gobierno nacional inauguró el año. Desde la CTA denunciaron el operativo como un hecho de “censura y represión”.

En repudio a los incrementos en las tarifas de electricidad, gas, agua y del transporte, la central obrera participará de la marcha de las Antorchas que esta tarde tendrá lugar en la ciudad balnearia de Mar del Plata y el viernes del ruidazo que repercutirá, desde las 20, en más de cincuenta puntos en todo el país.

Ayer a la mañana integrantes de la CTA Autónoma comenzaban la transmisión de una radio abierta frente a lo que hasta hace menos de un año fuera el Ministerio de Energía y Minería, que hoy funciona como secretaría en el mismo edificio de la cartera de Hacienda, sobre la calle Balcarce, a media cuadra de la Plaza de Mayo. El objetivo de la medida era repudiar los tarifazos que viene aplicando el Gobierno en los servicios públicos y exigir una Ley de Emergencia Tarifaria.

Mirá También:  El hantavirus se cobró su quinta víctima mortal

“La idea era repudiar las medidas que atentan contra el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras y entrevistar a expertos en el tema para que pudieran explicar a la gente que se acercaría a apoyar y a quienes caminaban por la calle cómo los tarifazos impactarían aún más en la situación terrible que atravesamos”, contó Peidro a este diario.

“No había más que empezado” la transmisión cuando los organizadores comenzaron a observar que “una cantidad inusitada de policías se acercaban” al gazebo donde habían montado los equipos de sonido necesarios para la radio abierta. Peidro detalló: “Fue un despliegue sorprendente de Infantería y las dos policías. Vinieron directamente hacia nosotros, a decirnos que se llevaban la camioneta de sonido y que no podíamos estar ahí, que la zona era de exclusión, como cuando fue la cumbre del G-20”. En eso, los manifestantes sindicales notaron que el cordón policial que habían montado en Balcarce y Alsina se extendía por todo el radio de la Plaza de Mayo. “Cercaron la plaza con vallas de metal para que los compañeros que estaban llegando a la actividad no pudieran hacerlo”, completó el gremialista.

El secretario general de la CTA Autónoma denunció que “hubo compañeros a los que nos sacaron a empujones, con una intención clara de confrontación” de parte de los efectivos de las fuerzas de seguridad, que “ostentaron una actitud represiva increíble teniendo en cuenta lo que estábamos haciendo: ni la calle estábamos cortando, aunque de por sí eso no es fundamento para que actúen así”. Desde la central decidieron “retroceder y garantizar que no se rompieran los equipos en una acción pacífica en todo momento”.

Mirá También:  Ataque a Cristina Kirchner: la Cámara Federal pidió elevar a juicio a los autores materiales del atentado

Ante este diario, Peidro reiteró la denuncia que realizó públicamente tras el operativo policial que no permitió la continuidad de la medida de protesta convocada en el marco de “marchas y ruidazos en contra del tarifazo”: “Se trató de un acto de censura y de represión con el que están dando un mensaje que está muy claro. Si hay tarifazo, hay ajuste, van de la mano con la represión sobre el pueblo”.

Desde la CTA Autónoma, que Peidro lidera junto con Hugo “Cachorro” Godoy, aseguraron que continuarán participando de acciones de protesta en contra de los aumentos en las tarifas del transporte y los servicios públicos. El próximo ruidazo, el quinto desde que se conocieron los nuevos incrementos en los servicios, se concretará mañana a las 20 en más de cincuenta puntos en todo el país.

Participarán también de la de una nueva edición de la Marcha de las Antorchas, que impulsan centrales sindicales, organizaciones sociales, agrupaciones barriales, cámaras empresarias y asociaciones de consumidores, entre otras entidades, cada jueves en una ciudad diferente. Esta tarde, desde las 17, tendrá lugar en Mar del Plata. Las anteriores se realizaron en Rosario, provincia de Santa Fe, y en la Ciudad de Buenos Aires.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *