El Gobierno Nacional confirmó que finalmente el proyecto de ley de reformas que enviará al Congreso en los próximos días será uno solo, es decir en formato «ómnibus».

Tras varias idas y vueltas, al final la gestión de Javier Milei se decantó por enviar un solo proyecto y que no esté dividido en tres partes, como se había analizado y como habían pedido bancadas de otros espacios como Juntos por el Cambio, confirmó una alta fuente de Presidencia a periodistas acreditados en Casa Rosada.

«Enviarlo separado empioja todo el proceso», consideró un influyente funcionario.

Este proyecto, que se complementa con el DNU que el mandatario firmó días atrás, incluirá reformas que no pueden eludir el Congreso, entre ellas cuestiones tributarias y del sistema electoral, como introducir la boleta única de papel en las votaciones nacionales y la eliminación de las PASO.

Se espera que en las próximas horas el Ejecutivo llame a sesiones extraordinarias y que la semana próxima se envíe el extenso proyecto de ley ómnibus, que deberá pasar por varias comisiones antes de ser tratado en el recinto de ambas cámaras.

«Cuando el Presidente luego de presentar el DNU dijo ‘les aviso que hay más’ se refería a este proyecto ómnibus, no a que va a haber más DNU’s», aclararon las fuentes.

Este jueves, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con los diputados y senadores de La Libertad Avanza para preparar la defensa del DNU en la Bicameral y para transmitirles el contenido de la ley ómnibus que mandarán.

El proceso se encuentra en la instancia de conformación de la Comisión Bicameral que debería encargarse de analizar el polémico DNU de desregulación de la economía y el oficialismo está confiado en que podría aprobarse por omisión.

Mirá También:  La clave del conflicto entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández

En tanto, no se descarta que en el temario de las sesiones extraordinarias se incluya el proyecto para revertir la modificación de Ganancias para compensar la pérdida de recaudación de las provincias, pese a que un grupo de gobernadores peronistas no quieren que se haga por esa vía sino por la coparticipación del Impuesto al Cheque, algo que el propio Milei rechazó de plano porque desfinancia a la Nación.

Martín Menen, presidente de la Cámara de Diputados, habló sobre las primeras medidas de Javier Milei.

Martín Menen, presidente de la Cámara de Diputados, habló sobre las primeras medidas de Javier Milei.

Licencias por maternidad: ¿Qué cambió con el DNU de Milei?

El DNU 70/2023 dictado por el presidente de la Nación, Javier Milei, modificó algunos articulados de la Ley de Contrato de Trabajo y de otras leyes que regulan distintos aspectos de la vida laboral, tanto individual como sindical.

Entre las modificaciones, el artículo 78 del DNU 70/2023 modifica al artículo 177 de la Ley N 20.744 de Contrato de Trabajo. El artículo 177 legisla sobre la licencia por maternidad, como gozar la licencia de 90 días, la garantía de estabilidad en el trabajo desde la fecha de comunicación fehaciente de la condición y el goce pleno de las asignaciones y derecho correspondientes.

El nuevo artículo respecto del tiempo de descanso y la prohibición de trabajo deja inalterable la escritura de prohibición de trabajo de la persona embarazada «durante los cuarenta y cinco (45) días anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco (45) días después del mismo». Pero, en la nueva reglamentación modifica el párrafo siguiente y abre la posibilidad de que la parte interesada opte por reducir la licencia previa al momento de parir. «En tal caso no podrá ser inferior a diez (10) días y el resto del período total de licencia se acumulará al período de descanso posterior al parto», especifica el decreto. En la legislación anterior, el tiempo no podía ser inferior a treinta (30) días.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIOS DE PAGO DEL JUEVES 19 DE AGOSTO

El nuevo articulado también agrega el caso de nacimientos prematuros. «En caso de nacimiento pre-término se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los noventa (90) días», especifica el nuevo artículo.

Otra de las modificaciones que se pueden advertir es el cambio del léxico de acuerdo a la identificación del género, al mantener trabajo del personal femenino o «persona gestante». Una de las modificaciones que es muy esperada y pasó de largo fue la modificación de la licencia por nacimiento para los padres. Más allá de lo que dispongan los convenios colectivos de trabajo, que muchos se fueron adaptando, y los proyectos de modificación de la ley que fueron quedando truncos en el Congreso, la ley sigue teniendo dos días corridos de licencia por nacimiento.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *