El procurador bonaerense, Julio Conte Grand, había promovido públicamente su enjuiciamiento luego de que el juez denunciara presiones y amenazas para detener al camionero Pablo Moyano.

Los jurados de enjuiciamiento conformados ayer en el Senado bonaerense le abrieron la puerta a las destituciones de los jueces Luis Carzoglio y Martín Ordoqui con el respaldo de los legisladores de Cambiemos y los conjueces designados. Como juez de Garantías de Lomas de Zamora, Carzoglio no habilitó el pedido de detención de Pablo Moyano en una causa por el Club Atlético Independiente, salió a denunciar públicamente a la fiscalía que solicitó la prisión por la “filtración” de su fallo, que fue amenazado de muerte por esa decisión, que recibió presiones de los servicios de inteligencia y que fue víctima de un “ataque mediático” de los diarios La Nación y Clarín, y periodistas oficialistas con datos personales que solo maneja la Procuración provincial, a cargo de Julio Conte Grand, quien además promovió públicamente su desplazamiento. En tanto, Ordoqui, juez del Tribunal de Casación Penal, está acusado de “tráfico de influencias y de asociación ilícita” y fue suspendido por la Corte provincial.

En audiencias separadas, los jurys de enjuiciamiento conformados para cada uno de los casos aprobaron el inicio del proceso de apartamiento de los magistrados, tras avalar como  pertinentes las acusaciones en su contra.

En el caso de Carzoglio, los integrantes del jury votaron en forma dividida. La habilitación del enjuiciamiento político tuvo 8 votos a favor: los diputados Sandra París y Guillermo Castello, y el senador Marcelo Pacífico, todos de Cambiemos; a los que se sumaron los conjueces Juan Emilio Spinelli (Necochea), Jorge Martínez y Graciela Amione (ambos de La Plata), Jorge Álvarez (San Martín) y Pedro Arbini Trujillo (San Isidro).

Mirá También:  Vertedero de ropa en Atacama: el inmenso "basurero del mundo" en el desierto de Chile

Los 2 votos en contra fueron de los diputados del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio y Pablo Garate, los únicos opositores en el jury.

Tras las denuncias de Carzoglio, el día en que desestimó el encarcelamiento de Moyano, el procurador bonaerense salió a cruzar al juez. Conte Grand calificó como “inexplicable” el rechazo del pedido de detención del dirigente camionero y sostuvo que “deberá ratificar sus dichos” para los que deberá tener “fundamentos” porque “si no será procesado por falso testimonio”, además de lanzar la amenaza de reimpulsar un juicio político contra el magistrado. “Hay tres expedientes disciplinarios (contra Carzoglio) que fueron considerados por nosotros para armar el contenido de la denuncia que hicimos para dar inicio al jury de enjuiciamiento”, afirmó entonces Conte Grand.

Aunque no integra ninguno de los dos jurados, la presidente del bloque de senadores de FpV-PJ, Teresa García, se refirió ante PáginaI12 sobre el inicio del proceso contra un juez incómodo para el poder político provincial. “En la provincia también existen las presiones sobre jueces y fiscales que opinan diferente a la gobernadora.  Ya lo dijo el procurador Conte Grand: ‘una cartita a la gobernadora es implacable para remover o sancionar jueces’”, sentenció García.

En el caso de Ordoqui, el tribunal dispuso la apertura del proceso y su apartamiento en una votación que resultó 9 a 2, donde los representantes de Unidad Ciudadana-FpV, el senador Sergio Berni y el diputado Mariano Pinedo, votaron en disidencia.

La Procuración denunció que el camarista “habría incurrido en conductas de extrema gravedad que menoscaban el normal y adecuado funcionamiento de suministro de administración de Justicia”. Ordoqui está involucrado en la causa contra el ex juez Cesar Melazo y otras diez personas, entre ellas ex comisarios y barrabravas, acusados de integrar una banda comandada por el ex magistrado que cometía delitos amparados por policías y miembros del Poder Judicial y que concedía beneficios procesales a detenidos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *