La secretaria de Salud Pública, Marcela Arias, informó que quienes tengan síntomas compatibles con Covid-19 y sean contactos estrechos convivientes con casos confirmados también serán considerados positivos, sin necesidad de hisopado. De los 31 casos reportados este martes, 19 fueron confirmados de esta manera.

La funcionaria explicó que, si bien esta modificación podría aumentar el número de casos, “permite mayor rapidez en el diagnóstico y lo que es más importante, el aislamiento más eficaz de las personas infectadas”.
El diagnóstico a través de PCR se seguirá haciendo en la mayoría de los casos y la nueva estrategia se aplicará en “los convivientes de una persona confirmada por laboratorio que comiencen con síntomas. Aunque hayan cumplido con las precauciones de aislamiento, se considera positivo sin necesidad de hisopado.El mismo criterio se aplica si forma parte de un conglomerado o un grupo de casos en un lugar cerrado”, agregó.
La doctora Arias afirmó que “este cambio mejora la detección porque, hasta ahora, para confirmar esos casos, teníamos que esperar que se hiciera el hisopado de cada uno de los integrantes del mismo grupo familiar y esperar el resultado para cada uno y eso llevaba varios días”.
“La aplicación de este nuevo criterio, determinó que en el informe brindado el martes, se confirmaran 12 casos a través del test y otros 19 directamente por contacto estrecho sin necesidad de realizarse el hisopado. Estos casos se informan de igual manera en el sistema nacional”, indicó.
En ese sentido, consideró que ante el aumento de los casos en toda la provincia en los últimos días, esto permitirá, a través del aislamiento, cortar la cadena de contagios. “Nosotros organizamos un grupo de gente para hacer los hisopados en el domicilio y en este momento estamos con un retraso bastante importante en los resultados, de hasta cinco días porque los laboratorios de referencia siguen saturados al aumentar los casos en toda la provincia y este nuevo criterio nos va a permitir agilizar la atención de los pacientes”, aseguró.

Deja un comentario
Mirá También:  ESTE MIÉRCOLES SERÁ LA CHARLA PARA AQUELLOS INTERESADOS EN SER PARTE DEL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PRODUCTIVA 2

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *