Once listas presentan este domingo candidatos en las elecciones para renovar autoridades en la municipalidad de Córdoba para suceder al actual intendente peronista y gobernador electo del espacio ‘schiarettista’ de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora. Un total de 1.131.148 de electores se encuentran habilitados para votar en 488 escuelas y 3.829 mesas las categorías de jefe comunal y vice, 31 concejales y cinco integrantes para el Tribunal de Cuentas.

En los comicios se utilizará el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), la misma que se aplica en la provincia y que contiene la oferta electoral de todas las categoría en un solo papel y se elige mediante tilde con lapicera.

Elecciones en Córdoba: quiénes son los candidatos a intendente en la capital

En cuanto a la oferta de postulantes, el oficialismo de Hacemos Unidos promueve para jefe comunal de la capital provincial al actual viceintendente Daniel Passerini (PJ) y como vice a Javier Pretto, ex presidente del PRO en la provincia y quien a fines de mayo se incorporó a la coalición del oficialismo local. Su principal adversario es la lista de Juntos por el Cambio que impulsa la fórmula integrada por el diputado nacional de la UCR Rodrigo de Loredo y su par del PRO Soher El Sukaria.

De Loredo insistió en ‘provincializar’ los comicios para la intendencia y pretende que ni Patricia Bullrich ni Horacio Rodríguez Larreta se atribuyan su posible triunfo. Sin embargo, será difícil que los postulantes a la Presidencia no visiten la capital cordobesa si la victoria sonríe a JxC, sobre todo por el antecedente que significó la derrota sufrida por Luis Juez en los comicios a gobernador realizados hace menos de un mes.

Tras ese episodio, JxC necesita mostrar al menos una victoria en la provincia de Córdoba, aunque sea en la capital, para así sostener la tradición política que le asigna al distrito mediterráneo la condición de ‘bastión’ del macrismo.

En las elecciones provinciales del 25 de junio, en la capital de Córdoba y para la categoría gobernador, según el escrutinio final, se impuso la formula oficialista Martín Llaryora-Myriam Prunotto de Hacemos Unidos con el 45,8% (333.480 votos), en tanto el binomio Luis Juez-Marcos Carasso obtuvo el 38,5 (277.216).

Se suman a la oferta electoral dos listas afines al kirchnerismo: Córdoba de Todos, que lleva la formula para la gobernación integrada por Humberto Spaccesi-Silvia Peñaloza, y el Partido Humanista, que postula a Eduardo González Olguín-Luis Aubrit.

También aspiran a llegar a la conducción municipal Encuentro Vecinal Córdoba, con la fórmula César Orgaz-Gonzalo Frontera, Somos Córdoba con Juan Pablo Quinteros-Gabriel Ratner, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad con el binomio Laura Vilches-Virginia Caldera Marsengo y el Partido Popular con Miguel Bustos-María Caballero.

Por su parte, el Partido Unión Popular impulsa a Romina Giménez-Norma Sabbadin, el Partido Demócrata a Jorge Scala-Paola González Cuevas y finalmente La Libertad Primero a Verónica Sikora-Enrique Rigatuso.

Este domingo también habrá elecciones en otros municipios y comunas de Córdoba, como son los casos de las localidades de Embalse, Río de los Sauces, General Dehesa, Mattaldi y Serrano. Lo mismo ocurrirá en San Marcos Sierras, El Rodeo, Reducción, Villa Valeria, La Paisanita, Toro Pujio, Olivares de San Nicolás, Calmayo, Cerro Colorado, Rafael García, Nicolás Bruzone y Los Cisnes.

Mirá También:  El Senado convirtió en Ley las reformas del Impuesto a las Ganancias y el Monotributo
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *