Establecido por la ordenanza municipal N° 5096/17, cada 25 de junio, celebramos el Día del Afrodescendiente,  en conmemoración del natalicio de la señora Eloísa Guillermina González Soler de Luis, más conocida como Doña Eloísa.

Según rezan los considerando de la norma local: “es indiscutible la existencia y herencia de la cultura Afro en nuestra ciudad y en el país. Desde la fundación de nuestro pueblo en 1779, negros esclavos fueron traídos como mano de obra para la construcción del mismo”. Y, continúa: “A partir de la llegada de esta nueva cultura en el momento histórico antedicho, el devenir de la historia de nuestra querida ciudad se ha encontrado íntimamente enraizada con los aportes culturales de la comunidad afro, y fruto de ese cruce intercultural el legado de los barrios El Tambor y la presencia, en un rol protagónico, de la construcción conocida como Capilla de los Negros”.

Desde 1945 la Capilla de los Negros, su solar y vivienda pasó a nombre de la familia Luis y doña Eloísa cuidó la herencia edilicia y cultural de sus antepasados. Es fundamental destacar la tarea llevada adelante en el cuidado y resguardo de la herencia cultural afro presente en nuestra ciudad, siempre que fue ella quien durante más de ochenta años recibió a contingentes foráneos que vinieron a conocer nuestro acervo cultural.

Particularmente, doña Eloísa se destacó por muchos aspectos: como personaje histórico, como emblema de la raza negra, como promotora incansable de la Capilla de los Negros;  como bailarina de los candombes de su abuelo Luciano Alsina, como receptora de tantos niños y jóvenes que se juntaban en el solar de la Capilla y como hija, nieta, madre y abuela de una familia dedicada a revalorizar y hacer visible el legado y presente de la raza negra en Chascomús.

Mirá También:  CONTINÚAN LOS ENCUENTROS PARTICIPATIVOS PARA POTENCIAR EL TRABAJO ARTICULADO ENTRE LAS ÁREAS MUNICIPALES

Finalmente, vale recordar que la mencionada Capilla fue nombrada “Lugar Histórico”  en los niveles Nacional, Provincial y Municipal por sus características particulares y desde 2010 forma parte de “La Ruta del Esclavo de la UNESCO”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *