El intendente de La Plata, Julio Garro, sigue en campaña para lograr que la policía local pase a manos de los municipios. En ese marco el martes con su par de Chivilcoy, Guillermo Britos, y el miércoles encabezó un encuentro con 20 jefes comunales del PRO en el que la pelea por el manejo con el gobierno provincial por la seguridad fue uno de los ejes centrales.

La cita de los intendentes amarillos fue en Morón y el objetivo fue analizar la actualidad política, económica y social de la provincia. Exigieron la reapertura del Aeropuerto El Palomar, debatieron el proyecto de pedido para que la Policía Local dependa de los municipios y cuestionaron las medidas del gobierno para combatir la inflación.

Según se informó, los intendentes compartieron su preocupación en torno al «incremento de hechos de inseguridad en el conurbano», «la falta de una política coordinada entre los gobiernos nacional y provincial» y «los aspectos principales del proyecto de traspaso de Policía Local a la órbita de los municipios para luego llevarlo a la mesa de Juntos por el Cambio y analizarlo con el resto de las fuerzas políticas que integran la coalición». En tanto que abrieron un espacio de dialogo sobre la situación económico financiera de cada municipio y las deudas que mantiene la provincia con cada comuna. 

El día anterior, con Britos, coincidió en la necesidad de avanzar con ese proyecto de traspaso de la policía local que está en la Legislatura bonaerense. «Tenemos que potenciar la autonomía de los Jefes Comunales para poder dar soluciones a las demandas de los vecinos» aseguró.

“Con Guillermo hablamos de la realidad de nuestras ciudades y los desafíos que tenemos por delante como intendentes en este tiempo de post pandemia. Me informó sobre cómo trabajan en la prevención del delito mediante el manejo de las Policías Comunales y abordamos el pedido que estamos haciendo a la Provincia para que todos los municipios puedan tener inferencia directa en el control de la Policía Local”, manifestó Garro tras la visita. 

Mirá También:  SE VIENE LA 2ª EDICIÓN DE “PINTANDO CHASCOMÚS”

En ese sentido, sostuvo: “La realidad es que los intendentes somos los que estamos en el territorio, cerca de los vecinos. Nadie mejor que un intendente para saber qué pasa en su ciudad, dónde hace falta más presencia policial, dónde hace falta patrullaje. Hay que dar esta discusión. Como jefes comunales necesitamos mayores responsabilidades para poder dar respuestas a los vecinos, cuya primera preocupación es la seguridad”.

En las últimas horas se reunió con varios intendentes en la búsqueda de sumarlos a «Hacemos», el armado que lidera con Néstor Grindetti.

Garro y Grindetti proponen modificar la Ley y traspasar la fuerza de seguridad creada en 2014 a los municipios. Con este objetivo se busca que los intendentes tengan a su cargo la administración de recursos y el despliegue del personal policial en el territorio, en coordinación con los municipios linderos y las políticas de seguridad que se definan desde la provincia.

Actualmente, la Policía Local funciona en más de 40 municipios bonaerenses. Sin embargo, a pesar de que su concepción así lo preveía, nunca se logró la autonomía y que el manejo de las fuerzas de seguridad dependiera de los intendentes. Por eso la fuerza terminó prácticamente fusionada a la Policía de la Provincia, bajo el mando del Ministerio de Seguridad.

Más allá de la campaña por el pase de la policía local, la visita de Garro a Chivilcoy se inscribe en el armado en el que trabaja junto a Grindetti para ampliar Juntos y posicionarse, a su vez, de cara a 2023 con el sello «Hacemos». En este camino, y de paso por el pago chico del diputado nacional Florencio Randazzo, el intendente se reunió con el concejal de Juntos, José Ferro, y con su par de Bragado el vecinalista, Juan Manuel Barenghi

Mirá También:  Murió un motociclista de 33 años tras protagonizar un accidente con un auto en La Plata

También visitó una fábrica de la zona, donde habló sobre la importancia de «ayudar y seguir sosteniendo a los que producen a través de medidas concretas de gobierno que protegen y potencien la generación de empleo» y, de paso, criticó al gobierno al asegurar que «no es tiempo de retenciones ni nuevos impuestos, es tiempo de estímulos». 

En la reunión del Foro de Intendentes del PRO que se realizó este miércoles en Morón, además de Garro y Grindetti estuvieron Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Soledad Martínez (Vicente López), Héctor Gay (Bahía Blanca), Guillermo Montenegro (Gral. Pueyrredon), Ezequiel Galli (Olavarría), Gustavo Perie (Ramallo), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Javier Martínez (Pergamino), Jorge Echeverry (Lobos), Mariano Barroso (9 de Julio), Martin Yeza (Pinamar), Manuel Passaglia (San Nicolás); y los referentes territoriales, legisladores y ex intendentes, Ramiro Tagliaferro (Morón), Aldana Ahumada (Merlo), Agustina Ciarletta (San Fernando), Gaston di Castelnuovo (de Ituzaingó), Juan Manazzoni (Tandil), Evert Van Tooren (Esteban Echeverría), Carlos Boco (Florencia Varela), Carlos Regazzoni (Almirante Brown), Ramiro Ferrante (Chascomús), Mercedes Condesse (San Andrés de Giles), Pedro Echaves (Tordillo).

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *