Por una comunicación del Centro de Información Judicial (CIJ), en un primer momento trascendió que el dirigente social regresaría a la cárcel, pero todavía está pendiente de resolución un planteo sobre la prisión domiciliaria.

“Es viernes, aumenta el dólar”, responde el abogado de Luis D’Elía, consultado por PáginaI12 sobre las razones de la difusión de una noticia que acababa de desmentir. “No hay orden de detención”, indica tajante Adrián Albor, representante legal del líder de la agrupación Miles por Tierra, Trabajo y Techo, y destaca que “es información falsa” lo que varios medios informaron como el inminente encarcelamiento del dirigente social por supuesta “instigación al delito”. D’Elía había sido condenado a tres años y nueve meses de prisión por los hechos ocurridos en la comisaría 24 durante una protesta por el asesinato del militante social Martín “Oso” Cisneros, ocurrida en La Boca, y al enterarse de la versión dijo que meterlo preso sería como “asesinarlo”, por los problemas de salud que padece. En los hechos, la novedad en su situación procesal es que la Cámara de Casación rechazó un recurso de su defensa.

“Nos negaron un recurso, pero está firme desde diciembre que sigue en libertad hasta que se resuelva el incidente de prisión domiciliaria”, resumió Albor en diálogo con este diario. Ayer, la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques, rechazó una presentación de la defensa de Luis Ángel D´Elía contra la condena a tres años y nueve meses de prisión dictada a su respecto por instigación a cometer delitos, tal como lo establece el artículo 209 del Código Penal. “Asimismo, ordenó devolver las actuaciones al Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 6 para que se cumpla de inmediato la pena impuesta”, resumió el CIJ (Centro de Información Judicial). En la causa se investigaron hechos ocurridos en la toma de aquel destacamento policial del 25 de junio de 2004, protagonizada por unas cincuenta personas, integrantes del Comedor Los Pibes. Un testigo había visto al asesino –Juan Carlos Duarte, un narco del barrio– disparar contra Martín Cisneros, y a pesar de que la policía fue informada sobre el autor del crimen, y de que le indicaron incluso dónde estaba escondido, las horas pasaron sin que fuera arrestado. En la organización social siempre creyeron además que Duarte tuvo una zona liberada para actuar.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIO DE PAGOS QUE INICIA HOY

Para D’Elia los informes sobre su salud son contundentes. “Montaron un show que no tiene asidero, donde se perjudica permanentemente a todos los que somos opositores en Argentina, todo esto es a propósito, hoy estaba todo montado para meter presa a Florencia (Kirchner) y como no pudieron porque las declaraciones no daban se montaron conmigo, eso no puede ser”, dijo el dirigente. “Tenemos que vivir todos los días estos operativos como si la justicia fuera una unidad básica de ellos, la tienen que cortar”, agregó.

Sobre la toma de la comisaría en 2004, D’Elia recordó de Martín Cisneros fue asesinado de siete balazos, “el asesino Juan Carlos Duarte, que sigue vendiendo droga para la comisaría 24, está en libertad, y los que encabezamos la protesta hace quince años tenemos que ir presos”. También cuestionó que la causa no haya prescripto después de quince años. “Prescribió para cuarenta personas menos para mí, después dicen que no hay política”, se quejó.

“Acá persiguen a los que somos opositores a este régimen oligárquico, pro norteamericano, esta Argentina que nos duele tanto y nos toca vivir en el régimen macrista. Soy de carácter fuerte pero tengo el corazón al 70 por ciento, tres by pass, soy insulinodependiente, pero si es necesario moriremos peleando en la trinchera, rendirse nunca, retroceder jamás”, manifestó en declaraciones periodísticas. “Se me persigue por mi filiacion kirchnerista, por mi ideología. Y le digo a Macri que el que mal anda, mal acaba, yo en cambio voy a terminar bien, no busco dañar ni la vida, ni la libertad, ni los bienes de nadie”, agregó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *