Los integrantes de la asociación Memoria reclaman la extradición del represor Gauto. Los verá a las 20, luego de participar en el Foro Internacional por el Holocausto. También quieren que Israel desclasifique los archivos de la dictadura.
Luego de participar en las actividades del Foro Internacional en Conmemoración del Holocausto, Alberto Fernández recibirá en su hotel a la agrupación Memoria que integran amigos y familiares de desaparecidos durante la dictadura que viven en Israel. Además de expresarle su satifacción porque entienden que encabeza un gobierno que dará un nuevo impulso a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia luego de los cuatro años de letargo de la gestión macrista, los integrantes de Memoria le llevarán dos reclamos: que apoye el pedido de extradición de Aníbal Teodoro Gauto, un represor que vive en Israel con el nombre de Yosef Carmel, cuya causa tramita en la justicia argentina y ya llegó a la Corte Suprema. También le solicitarán que reclame a Israel que desclafique los archivos referidos a la dictadura militar, algo que Alberto Fernández podría transmitirle mañana cuando se encuentre con el presidente Reuvet Raulin y el primer ministro Benjamin Netanyahu.Los integrantes de la asociación Memoria tienen como un hito cuando, siendo senadora, en 2005, Cristina Kirchner llegó a Jerusalén junto a Héctor Timerman y plantó un olivo en el bosque de la Memoria para recordar a los desaparecidos judíos de la Argentina. Cuando se enteraron de la visita de Fernández, que se armó un poco de apuro, se pusieron en contacto con el diputado Eduardo Valdés para ver si se podían reunir con el Presidente. Fernández enseguida dijo que sí. Será a las 20, en el hotel King David donde se encuentra alojado.

Mirá También:  Salta. Comuneros y bomberos combaten el fuego en las Yungas 

El tema central será el de Aníbal Gauto, un ex espía de inteligencia del Ejército que está acusado por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino La Cacha. Casado con una israelí, está prófugo desde 2003 en este país. Gauto pidió el año pasado a la justicia argentina su sobreseimiento, algo que rechazó la querella que llevan adelante las Abuelas de Plaza de Mayo. Entre los integrantes de la comitiva que se reunirá hoy con Alberto Fernández está el periodista Shlomo Sluzky, sobrino de Samuel Sluzky, uno de los desaparecidos de La Cacha. En 2017, Sluzky hizo el documental “El vecino indeseado-Aníbal Gauto, profugo de Argentina asilado en Israel” que fue emitido por la TV Publica israelí, en el que se podía escuchar una conversación telefónica en la Gauto reconocía sus crímenes.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *