El fuego está llegando a la RN 60, sobre la Quebrada de La Cébila

Aparentemente fue iniciado intencionalmente hace 6 días. En la provincia este año se han registrado 247 siniestros de este tipo.

Un incendio que se inició el 15 de noviembre en la localidad riojana de El Salado, amenaza con avanzar hacia territorio catamarqueño.

La RN 60 que termina en el Paso de San Francisco, en el departamento de Tinogasta, Catamarca, tiene la particularidad de alternar territorios de ambas provincias. El “dedo” del incendio que se inició a unos 7 km del límite con Catamarca está llegando a la Quebrada de La Cébila.

En el lugar trabajan de forma conjunta la Brigada de Incendios Forestales de Catamarca, la subsecretaría de Defensa Civil de La Rioja y bomberos voluntarios de Chumbicha y Pomán.

Mientras el fuego bordeaba la pendiente de la Quebrada de la Cébila, Daniel García, director de la Brigada de Incendios Forestales de la Provincia, señaló a Catamarca/12: “Es uno más de los incendios que se vienen dando en la provincia, en este caso en el límite entre La Rioja y Catamarca. Lo venimos monitoreando desde el 15 y ya está próximo a los límites. La intención es contenerlo antes que pase”, dijo.

La alarma tiene sobrados motivos, además de que Catamarca es una de las provincias con mayores riesgos de incendios forestales, en la zona, por sus condiciones climáticas, ya hubo un antecedente donde el fuego saltó de La Rioja a los ceros catamarqueños. En este sentido, García recordó: “Sabemos que anteriormente un incendio de parecidas magnitudes pasó la línea y afectó gran cantidad de hectáreas hace alrededor de 4 años, queremos evitar que ese evento vuelva a suceder”, advirtió.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIOS DE PAGO DEL MARTES 1 DE JUNIO

“Según los datos que tenemos, fue iniciado intencionalmente, pero no tenemos especificados quién pudo haber sido”, contó el funcionario.

En la temporada 2021 se han registrado 247 incendios en Catamarca, los cuales ha afectado casi 14 mil hectáreas. Sin embargo, el número representa menos que el año pasado.

Fuego contra fuego

García explicó que para evitar que el fuego siga avanzando, la técnica que están implementando son “quemas prescriptas, que son quemas donde se hace una planificación técnica en los lugares donde tenemos mayor incidencia de incendios estadísticamente, con esos datos nosotros evitamos que los incendios se propaguen como los hubiesen hechos en años anteriores” explicó.

En este sentido, Fabián Tapia, subsecretario de Defensa Civil de La Rioja, agregó: “Lo que estamos haciendo en este momento son métodos de contrafuego para limitar el ‘dedo’ que viene para acá y no pase para los otros cerros. El contrafuego es cuando se hace una línea y se va prendiendo fuego y ese fuego mata al fuego que viene. Es decir se juntan los dos fuegos y se acaba totalmente”, concluyó.

Según el especialista riojano, el incendio tomó distintas dimensiones, y después de parecer contenido, por cuestiones climáticas se empezó a propagar.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *