Por unanimidad la Cámara de Apelaciones y de Exhortos decidió rechazar la solicitud de prescripción y archivo de la primera denuncia por abuso sexual contra el sacerdote Eduardo López Márquez, y confirmó la elevación a juicio de la causa.

La decisión del tribunal fue dada a conocer ayer y los fundamentos se conocerán el próximo jueves. Los jueces no hicieron lugar al planeo del defensor del sacerdote, Marcos Gandini, de enviar a archivo la causa y darla por prescripta por el paso de los años. Esta es la segunda vez que la Cámara resuelve sobre la prescripción de la misma causa. Aún le queda la opción de casar la sentencia ante la Corte de Justicia.

La Justicia decidió elevar a juicio una causa por tres hechos de abuso sexual contra un menor al sacerdote López Márquez, que ocurrieron, según el relato de los hechos, cuando estaba a cargo de una parroquia en la localidad de Recreo. De esta manera el cura se convirtió en el tercer religioso enviado a juicio oral por delitos de este tipo en Catamarca.

La decisión fue tomada por la fiscal de la Sexta Circunscripción Judicial, Virginia Duarte Acosta, al dar por terminada la etapa investigativa. López Márquez fue imputado por hechos sucedidos entre 2001 y 2002, por la denuncia de un joven que en aquel momento tenía 12 años.

En esta causa el sacerdote está imputado por los delitos de «abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la situación de guarda y por ser cometido por un ministro de culto en calidad de autor», y «corrupción de menores agravada por la guarda de la víctima, en calidad de autor, en concurso ideal». El segundo hecho que se le imputa abarca «abuso sexual con acceso carnal» con los mismos agravantes, aunque añade «corrupción de menores agravada por la edad de la víctima, en calidad de autor», en la imputación. Mientras en el tercero enfrentará cargos por «abuso sexual con acceso carnal, calificado por la situación de guarda y por ser cometido por un ministro de culto, en calidad de autor«, y «corrupción de menores en calidad de autor, en concurso ideal».

Mirá También:  Lewin: "No hubiera aceptado ningún cargo para limitar la libertad de expresión"

Segunda denuncia

López Márquez fue denunciado por una segunda víctima en marzo de este año quien relató hechos similares a los de la primera denuncia. Sin embargo, el fiscal que investiga Jonathan Felsztyna, quien debe representar los derechos de la víctima, hizo lo contrario solicitado el archivo de la causa por prescripción debido al paso del tiempo.

La querella se opuso a esa resolución fiscal y ahora deberá dirimir el Juez de Garantías.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *