Así lo informó el laboratorio BioCubaFarma

Cuba informó este lunes que su vacuna Abdala de tres inyecciones contra el coronavirus demostró una efectividad del 92,28 por ciento en ensayos clínicos de fase 3. Así lo indicó BioCubaFarma, el laboratorio que diseñó el inmunizante que está cerca de convertirse en la primera dosis contra el coronavirus creada en América latina.

«Abdala, candidato vacunal del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, muestra una eficacia del 92,28%, en su esquema de 3 dosis», celebró el laboratorio en un mensaje de twitter.

Con estos resultados, Abdala pasaría a considerarse oficialmente una vacuna contra la covid-19, pues los requisitos de eficacia exigidos por la Organización Mundial de la Salud establecen un 50 por ciento de eficacia para el registro de vacunas. Las autoridades cubanas han anunciado que en un par de semanas esperan pedir a la autoridad regulatoria el permiso para el uso de emergencia de las vacunas, aunque la inmunización ya empezó en la isla con el «estudio de intervención poblacional».

El anuncio se produjo pocos días después de que el gobierno dijera que otra vacuna de cosecha propia, Soberana II, había mostrado una efectividad de 62 por ciento.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se dirigió al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) para conocer de primera mano los detalles de la eficacia de Abdala, según anunció recientemente el mandatario desde su cuenta de Twitter. «Golpeados por dos pandemias (covid-19 y bloqueo), nuestros científicos del Finlay y CIGB, han saltado por encima de todos los obstáculos y nos han dado dos vacunas muy efectivas: Soberana y Abdala», escribió el funcionario.

Mirá También:  Monte Chingolo. Encuentran muertas a madre e hija desaparecidas

El anuncio se produce en momentos en que la isla vive un fuerte rebrote de la enfermedad. Este lunes registró uno de sus peores días en cuanto a casos positivos con 1.561, mientras que desde el inició la pandemia se han contabilizado 169.365 contagios y 1.170 fallecidos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *