Acompañando el desarrollo y fortalecimiento de cooperativas, generando una red de economía cooperativa e impulsando nuevas iniciativas.

“Es importante resaltar el impacto económico para la comunidad que tienen las entidades cooperativas y el potencial de generación de trabajo genuino que se generan a través de las mismas. Las cooperativas son una eslabón fundamental del desarrollo local, independientes del Estado, pero con su acompañamiento a través de políticas públicas que garanticen el acceso y las condiciones necesarias para ser empresas sociales”, expresó Jimena Arano, Directora de Producción.

Se gestiona a través de la Dirección de Producción con el propósito de fomentar la economía social y solidaria promoviendo la conformación de cooperativas, brindando para tal fin el asesoramiento, acompañamiento y herramientas que sean necesarias para su realización.

En este sentido, los grupos precooperativos participan de tres encuentros en los que se aborda el ABC cooperativo donde se brinda los aspectos básicos y requisitos que se necesita para constituir este tipo de organizaciones, la viabilidad del proyecto, y la constitución del consejo de administración.

Además, se brinda formación, acompañamiento, ayudas económicas, contratación pública de cooperativas de manera responsable, el comodato de espacios y materiales de trabajo, entre otros.

Asimismo, se trabaja con la constitución de la cooperativa, armado de expediente para presentarlo en la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (DIPAC), quien realiza el registro provincial, para luego continuar con el trámite de matriculación en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Cabe mencionar que esta acción se enmarca dentro de la Economía Social y Solidaria que promueve la Municipalidad y se trata de un conjunto de iniciativas socioeconómicas, formales o informales, individuales o colectivas, que priorizan la satisfacción de las necesidades de las personas por encima del lucro.

Mirá También:  COMENZARON LOS TRABAJOS PARA EL ARMADO DEL CORSÓDROMO DEL CARNAVAL INFANTIL

También se caracterizan porque son independientes con respecto a los poderes públicos, actúan orientadas por valores como la equidad, la solidaridad, la sostenibilidad, la participación, la inclusión y el compromiso con la comunidad, y también, son promotoras de cambio social.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *