El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó ayer que «con el bono de 70.000 pesos, la jubilación mínima que con el aumento del 27,18% se va a 133.000, totalizará casi 205.000 pesos».

«Esa es la jubilación mínima, pero no podemos darnos el lujo de no cambiar la fórmula de actualización de las jubilaciones y como no pasó la ley, tenemos que compensarlos», dijo Caputo durante un reportaje con el canal de noticias TN.

El ministro indicó que «casi el 95% de los que cobran la mínima son los que no aportaron lo que corresponde» y consideró, al respecto, que «el populismo después lo pagamos todos con una alta inflación. Usan a los jubilados en forma política».

En referencia a la alta inflación, sostuvo que «hay que ser lo más disciplinado posible» en cuanto se logre bajarla y estimó que «febrero cierra con menos de 15% de inflación y antes de julio estaremos en menos del 10%».

El ministro detalló que «hay un control fiscal y monetario muy fuerte que permite anclar expectativas. La Argentina es un país que no tiene credibilidad y la credibilidad es la materia prima para hacer política económica», agregó.

«El ajuste es sostenible en el tiempo y apretamos las clavijas del ajuste en el gasto político. Cada provincia tiene que hacerse cargo de sus decisiones. Nosotros bajamos 5 puntos el gasto, las provincias sólo tienen que bajar sólo 1 punto del gasto», señaló, por otra parte.

En cuanto al cepo cambiario, el titular del Palacio de Hacienda dijo que «se va a eliminar cuando se logre sanear el balance del BCRA», para lo cual explicó que se están «eliminando los pasivos del organismo», con lo que se aumentaron «las reservas en 7.000 millones de dólares», por lo que se mejoró «tanto el pasivo como el activo del BCRA» y manfiestó: «Espero que sea antes de fin de año».

Mirá También:  Homicidio agravado para los policías

Caputo descartó por el momento otra devaluación de la moneda local y dijo que «las variables financieras se acomodan a las nuevas expectativas económicas».

Más adelante, el ministro admitió que «se subió el boleto de colectivo porque esos son falsos subsidios. Los países a los que les va bien no subsidian el transporte ni los servicios. La eliminación de los subsidios lo estamos haciendo de manera escalonada porque la gente no lo pueden pagar».

El funcionario reiteró que la meta del Gobierno «es la dolarización» y que se hará «cuando las condiciones sean óptimas».

«Nunca vi tanto interés en la Argentina para invertir. El presidente Milei es una figura mundial y todos los ojos están en la Argentina. La cantidad de gente para invertir en la Argentina es numerosa. Lo que están viendo es como reacciona la oposición. Empresas de energía, mineras mostraron su interés», manifestó, por otra parte.

Luego, el ministro reveló que «el Fondo Monetario Interancional (FMI) está más que impresionado» con el plan del Gobierno.

En cuanto a la ayuda escolar, Caputo dijo que «se está estudiando, con la ministra Sandra Petovello, la forma en la cual llegará directo a la gente a través de la ANSES».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *