En el marco del programa de descentralización del sistema de Salud Pública, la Municipalidad de Chascomús adquirió un quirófano móvil hace dos años para recorrer cada barrio y acercar gratuitamente los servicios sanitarios a las mascotas de los vecinos de nuestra ciudad.
El equipo técnico de la Dirección de Bromatología, realizó la intervención quirúrgica a un total de 645 mascotas en 19 barrios en estos 24 meses desde su implementación (teniendo en cuenta que durante la mitad del 2020 no estuvo en marcha por la pandemia).
“Está estudiado que las esterilizaciones masivas, tempranas, sostenidas en el tiempo, en ambos sexos, tanto en caninos como en felinos es el método más eficaz para el control dicha población y que su control se relaciona estrechamente con la atención de la salud pública” expresó la directora de Bromatología, Julia Francese.
La problemática que aborda el programa es la sobrepoblación de animales de compañía. Esta situación trae aparejados otros inconvenientes para la sociedad, como la transmisión a las personas de enfermedades zoonóticas, a la vez que su presencia en la vía pública genera altos riesgos de accidentes para motociclistas y ciclistas, lesiones por mordeduras, destrucción y esparcimiento de residuos domiciliarios y contaminación ambiental.
La importancia radica en que se evita crías no deseadas, mordeduras, peleas, fugas, maullidos nocturnos, rociado de orina y problemas con los vecinos.
Para los animales, evita en las hembras cáncer de mama, de ovario, infección uterina, hernias, embarazo psicológico, descalcificación pos parto, muerte en el parto, en los machos cáncer de próstata, testículo, enfermedades venéreas, tumor, brucelosis.
Para la sociedad, significa menor cantidad de animales en la vía pública y rotura de bolsas de basura, menor cantidad de ruidos molestos, mordeduras y menos accidentes de tránsito, ya que en el animal castrado disminuye el estrés y frustración relacionado con las hormonas (el celo y la alzada), por lo que deja de pelear con otros animales, de deambular por las calles y se evita la eventual agresividad con miembros de la familia causada por ese estado de ansiedad que es imperceptible para las personas.
A su vez, disminuye el abandono y el maltrato de animales.
Al tratarse de una problemática vinculada a la salud pública, los servicios que presta el Quirófano Móvil son gratuitos para garantizar el acceso de todos los vecinos y a su vez, cumple con el objetivo de generar una tenencia responsable de las mascotas.

Deja un comentario
Mirá También:  JAVIER GASTÓN RECORRIÓ LA CLÍNICA PRIVADA DE CHASCOMÚS

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *