Francia vive una segunda manifestación, convocada por el partido La France Insoumise (Francia rebelde) y varias organizaciones juveniles, en contra de la reforma del sistema jubilatorio propuesta por el Gobierno del presidente Emmanuel Macron.

A diferencia de la última protesta, esta concentración estará desprovista de seguridad y será potencialmente más complicada de gestionar que la anterior, según publicó el diario Le Figaro, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Durante la movilización, que empezó a las 14:00 (9 de Argentina), al menos tres personas fueron detenidas por portar armas, tras la ejecución de unos 1.700 controles.

Aumento de la edad mínima para jubilarse

El Gobierno francés propuso retrasar la edad de jubilación dos años, de los 62 a los 64, debido a la imposibilidad de financiamiento del actual sistema de pensiones.

La policía intervino para cortar la manifestación en dos

 

También, el Ejecutivo de Macron tiene el objetivo de aumentar el número de años necesarios de aportes para percibir una jubilación completa, suprimir varios regímenes individuales con privilegios destinados a determinados grupos y elevar la pensión mínima anual a 1.200 euros.

La manifestación de anteayer reunió a más de 2 millones de personas, según los sindicatos, y a 1,12 millones según la Policía, y se hizo sentir en toda Francia. Sólo en París se manifestaron 80.000 personas.

La manifestación del jueves reunió a más de 2 millones de personas

La manifestación del jueves reunió a más de 2 millones de personas

Los estudiantes en lucha

La representante de la Federación Independiente y Democrática de Estudiantes (FIDL), Noémie Stickan, explicó que los jóvenes temen «una reducción del número de puestos de trabajo» por lo que quieren en general, «decir alto a esta medida antisocial» de posponer la edad de jubilación a los 64 años.

Mirá También:  VACUNACIÓN ANTIGRIPAL SUSPENDIDA

Por su parte, la presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (Unef), Imane Ouelhadj, aseguró que el principal sindicato de estudiantes, no participará en esta marcha, al optar por un «frente sindical unido para organizar la lucha de la manera más amplia posible».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *