El nuevo pase sanitario impulsado por el Gobierno bonaerense ya entró en vigencia y, desde este martes, podrá ser solicitado exigido para poder realizar una gran variedad de actividades. Se trata, según se informó, de una herramienta de gestión sanitaria que consiste en la acreditación del cronograma completo de vacunación para poder acceder a eventos masivos como recitales o canchas de fútbol y también para realizar trámites tanto en organismos públicos como en empresas privadas en lugares cerrados.

La medida tiene el objetivo de reducir el número de contagios por la pandemia y también de incrementar el número de vacunados contra el virus SARS-CoV-2, ya que muchas personas aún no completaron sus dosis y el fantasma del rebrote (junto a los primeros contagios de Ómicron en el país) parece cada vez más cerca.

¿CÓMO ES EL TRÁMITE PARA SACAR EL PASE SANITARIO?

Aunque también se puede presentar el certificado de vacunación o carnet otorgado al momento de la inoculación, el pase también puede obtenerse de manera digital. Para esto es necesario descargar en el celular alguna de estas apps: Mi Argentina o Vacunate Buenos Aires. Una vez que se completan los datos personales, aparecen en pantalla todas las vacunaciones contra el COVID-19.

Por otro lado, las personas que deseen utilizar sólo el carnet físico también necesitarán bajar una app a su teléfono, o en su defecto registrarse online en Mi Argentina. El documento se puede descargar en formato PDF, por lo que no requiere conexión a Internet:

  1. Ingresar a la tienda de aplicaciones del celular, buscar Mi Argentina y descargala.

  2. Ingresar a “crear cuenta” para registrarse.

  3. El registro puede realizarse de dos formas: escanear el DNI o completar manualmente el formulario.

  4. Va a llegar un correo electrónico para activar la cuenta. Se hace clic en el botón verde y listo. Con eso se completa el registro.

Mirá También:  Odebrecht denunció el “doble estándar” del Gobierno

Los inspectores de la provincia de Buenos Aires podrán solicitar el pase para ingresar a espacios en los que se realizan trámites presenciales ante entidades privadas, para asistir a bares o restaurantes y para acceder a actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados (como centros culturales, gimnasios, cines, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas), entre otras.

El pase también podrá solicitarse al momento de realizar trámites presenciales en organismos públicos, provinciales o municipales y a los empleados que trabajan en atención al público, tanto de manera pública como privada.

Para estar en regla todos los mayores de 13 años deberán contar con dos o más dosis de la vacuna contra el COVID-19, aplicadas por lo menos 14 días antes. Aquellas personas que no cuenten con el esquema completo de vacunación no podrán ingresar a los espacios y/o actividades establecidas por la medida.

«Los lugares que concentren personas pero que no necesariamente implican aglomeración, como por ejemplo una entidad bancaria, un supermercado, una dependencia para hacer trámites o un restaurante deberán -como lo indica la normativa vigente del pase sanitario- controlarse a sí mismos puertas adentro. Es decir solicitar el carnet de vacunación a sus empleados y a los clientes en el acceso. Los operativos de control serán al azar, los inspectores van a chequear los pases en los distintos espacios. Si hay establecimientos o personas que no cuentan con las vacunas al día para permanecer, comenzarán a regir las multas. El control va a ser permanente en todas las dependencias que estén incluidas en la resolución», informó el Gobierno bonaerense.

Mirá También:  Nuevo intento de la reforma laboral

El ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, dijo en Mar del Plata que «estamos viviendo un momento de un leve aumento de casos». «Sigamos manteniendo el distanciamiento y el uso de barbijo», pidió y anunció que «se crearán en toda la zona de la Costa Atlántica dispositivos de testeo para acceder al diagnóstico rápidamente y fortaleceremos los ya existentes.

Durante la temporada de verano, accederán al pase las personas que se hayan aplicado la primera dosis y que aún no hayan cumplido el tiempo mínimo interdosis. Para el resto de la población, el pase será válido con dos dosis aplicadas y una eventual tercera dosis para aquellos que estén en tiempo de recibirla (habiendo pasado los 180 días de la segunda).

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *